1406207384_extras_noticia_foton_7_1

NUEVA ETAPA PARA NIBALI, QUE ACARICIA EL TOUR

Que Vincenzo Nibali es un ciclista ofensivo, dispuesto siempre a plantar batalla, era de sobra conocido. Pero en este Tour de Francia, y sobre todo en el final en alto de Hautacam, meta de la última jornada montañosa de la ronda gala, mostró una ambición desconocida.

El ciclista del Astaná, como si quisiera reivindicar la solidez de su liderato pese a las retiradas prematuras de Chris Froome y Alberto Contador, a priori los dos hombres que iban a jugarse la victoria final, estableció una dictadura personal en la última jornada de los Pirineos: ganó en solitario y de amarillo. Cuatro éxitos parciales para él y un gran paso para cerrar su triple corona personal por eso de poseer en su palmarés una Vuelta (2010) y un Giro (2013).

Nibali puso al equipo a trabajar antes del Col du Tourmalet, porque la mejor defensa es un buen ataque y en este caso no hay nada como un ritmo alegre para disipar cualquier conato de revolución. Un ritmo que mantuvo cerca a los fugados, entre los que brilló con luz propia el escalador navarro Mikel Nieve. El grimpeur de Leitza, fichaje estrella del Sky, dinamitó la fuga de veinte corredores que afrontaron el coloso pirenaico.

Solo el galo Biel Kadri (AG2R) se soldó a su rueda, pero le mereció la pena el sufrimiento por eso de coronar el Tourmalet el primero. Se pasó el Tourmalet, llegaron los agrupamientos en su largo y frenético descenso, y la carrera llegó a Hautacam, allí donde Bjarne Riis (que posteriormente confesó su dopaje) cimentó su éxito en el Tour de 1996. Mientras la cabeza de carrera, esto es Mikel Nieve, veía como menguaba su margen (apenas 1:18) ante el ritmo del Astaná, llegó un acelerón de Chris Horner (Lampre) y Vincenzo Nibali, acaso acordándose de lo mal que se lo hizo pasar en la Vuelta a España de 2013, donde el estadounidense le apartó de su segundo éxito en la ronda española, se agarró a su rueda durante unos minutos para irse en solitario. Como y cuando quiso. Y con 10 kilómetros hasta la cumbre. Rebasaría con un ferrari a Nieve y le endosaría 1:10 a sus perseguidores. “CaNibali”, le dicen en Italia. Nibali voló, a plato, en la montaña de Lourdes mientras por atrás los Pinot, Peraud, Majka y, renacido, Van Garderen, comenzaban a lanzarse envites que no podía ver Alejandro Valverde.

Y es que el murciano, que intentó un interesante movimiento táctico en el descenso del Tourmalet lanzándose a tumba abierta y logrando hasta 20 segundos de ventaja (siguiendo el ejemplo de Nairo Quintana en el Stelvio, el movimiento que le valió el primero Giro de Italia a Colombia), perdió contacto pronto en la última subida. No le salió bien, pero lo intentó. En Hautacam, con la lucha por el podio en ebullición, con una fila de cinco esforzados a rueda, Valverde apeló a su experiencia y a su propio ritmo para limar las pérdidas de tiempo con un Pinot y un Peraud que le sacaron provisionalmente del podio. Valverde, cuarto por dos segundos y con opciones de recuperar el cajón en la crono del sábado.

                               101º TOUR DE FRANCE  
               Etapa 18 – Pau  ›  Hautacam (145,5 Kms)  
Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 4h04m17s
Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr a 1m10s
Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo a 1m12s
Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale a 1m15s
Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team m.d.
Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale a 1m53s
Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team a 1m57s
Leopold Konig (Cze) Team NetApp – Endura m.d.
Haimar Zubeldia Agirre (Spa) Trek Factory Racing a 1m59s
10º Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team m.d.
     
                                    General  
Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 80h45m45s
Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr a 7m10s
Jean-Christophe Péraud (Fra) AG2R La Mondiale a 7m23s
Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team a 7m25s
Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale a 9m27s
Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team a 11m34s
Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling a 13m56s
Laurens Ten Dam (Ned) Belkin Pro Cycling a 14m15s
Leopold Konig (Cze) Team Netapp-Endura a 14m37s
10º Haimar Zubeldia Agirre (Spa) Trek Factory Racing a 16m25s

Clasificaciones Completas 101º Tour de France

Seguí el 101º Tour de France por Sport Lemon

Info y Foto: EFE

Relacionadas
Vincenzo Nibali 
Tour de France
Francia

Web Oficial: www.letour.fr

HISTORIAL TOUR DE FRANCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>