boom

BOOM SE QUEDÓ CON UNA ACCIDENTADA ETAPA

El holandés Lars Boom, del equipo Belkin, se impuso en la quinta etapa del Tour de France, entre Ypres y Arenberg, con siete tramos adoquinados, en la que el italiano Vicenzo Nibali salió muy fortalecido y mantuvo el maillot amarillo.

El ciclista del Astana entró tercero en la meta a 19 segundos del vencedor y acompañado de su compañero de equipo Jakob Fulglsang y salió muy reforzado de una dura etapa, una copia en pequeño de la París-Roubaix en medio de unas difíciles condiciones climáticas, con fuertes lluvias que provocaron numerosas caídas.

El principal damnificado fue el británico Chris Froome, vencedor de la pasada edición y que sufrió dos caídas, tras la que ya le había mermado físicamente la víspera, lo que le obligó a retirarse.

Otros sufrieron menores consecuencias. Alberto Contador, ganador de las ediciones de 2007 y 2009, se quedó descolgado en el segundo tramo adoquinado y tuvo problemas mecánicos en su bicicleta, con lo que perdió 2.35 segundos con el italiano y ahora está a 2.37 en la general.

Alejandro Valverde, que sufrió una caída e hizo buena parte de la etapa con la bicicleta de su compañero José Joaquín Rojas, más pequeña que la suya, entró en la meta a 2.09 de Nibali y ahora es el español mejor clasificado de la general, décimo a 2.11.

Segundo en la acumulada es el danés del Astana Fulglsang, a 2 segundos de su jefe de filas, por delante del checo Peter Sagan, a 44 segundos.

Pero la victoria fue para el holandés Boom, de 28 años, campeón del mundo de ciclocrós en 2008 y que supo negociar los tramos adoquinados en medio de la lluvia y las difíciles condiciones climáticas.

El ciclista del Belkin, campeón del mundo Sub-23 contrarreloj en 2007, consiguió su primer triunfo en la ronda gala tras haber ganado una etapa en 2009 en la Vuelta a España.

Necesitaba esta victoria para mi carrera

Lars Boom era la viva imagen de la alegría. Para un hombre modelado en el barro como él, una día como el de hoy en Arenberg es casi la cumbre de su carrera. Campeón del mundo de ciclocross en todas las categorías, campeón del mundo contrarreloj como sub-23, un palmarés excelso como aficionado, una victoria de etapa como neoprofesional en Córdoba, en la Vuelta… Tenía todas las trazas para brillar como clasicómano y rodador, pero no ha terminado dado de dar ese paso que le situaba como gran esperanza del ciclismo holandés en este terreno.

“Es mi victoria más bella, una etapa épica”, celebraba con efusividad. “Durante años he soñado con una Paris-Roubaix pasada por agua y hoy en el Tour tengo exactamente lo que quería”, comentaba el corredor del Belkin, que en época de crisis para su equipo, sin patrocinador para el año que viene, le da esta fantástica bocanada de aire. Lo hace además, nueve años –ya ha llovido, como hoy- del último triunfo neerlandés en la ronda francesa, cuando un joven Peter Weening le ganó un dramático mano a mano a Andreas Kloden en Gerardmer. La foto finish descubrió que solo 7 milímetros separaron a ambos.

Boom desvelaba un pequeño secreto a la hora de describir cómo ha sido su carrera en esta quinta etapa. “Estaba mañana cuando he visto el tiempo, he sonreído”, confesaba. “He estado seguro y relajado todo el día y eso que ha sido una carrera loca, las carreteras estaban muy resbaladizas. Yo me he dedicado a estar delante, lejos de los problemas”, proseguía.

A su juicio, la clave también ha estado en el segundo sector de adoquines: ” A la salida se dividió el grupo principal, le dije a mi compañero Vanmarcke que apretara para distanciar más a los perseguidores. Nos alejamos de Nibali, pero estaba en muy buena forma y eligió la táctica adecuada”.

Entró en el último tramo con el líder y Fulgsang y salió con unos metros. “En la última curva, cuando miré hacia atrás y vi que iba a ganar no me lo creía, ha sido una sensación increíble”. Un gran éxito para Boom, que este año se perdió las clásicas por una caída en la segunda etapa de París-Niza donde se fracturó el codo. “Esta es la victoria que necesitaba para mi carrera”.

                                  101º TOUR DE FRANCE  
   Etapa 5 – Ypres  ›  Arenberg Porte du Hainaut  (155,5 Kms)
Lars Boom (Ned) Belkin Pro Cycling 3h18m35s
Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team a 19s
Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team m.d.
Peter Sagan (Svk) Cannondale a 1m01s
Fabian Cancellara (Swi) Trek Factory Racing m.d.
Jens Keukeleire (Bel) Orica Greenedge m.d.
Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step a 1m07s
Lieuwe Westra (Ned) Astana Pro Team a 1m09s
Matteo Trentin (Ita) Omega Pharma-Quick Step a 1m21s
10º Cyril Lemoine (Fra) Cofidis, Solutions Credits a 1m45s
169º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre – Merida a 22m40s
     
                                          General  
Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 20h26m46s
Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team a 2s
Peter Sagan (Svk) Cannondale a 44s
Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step a 50s
Fabian Cancellara (Swi) Trek Factory Racing a 1m17s
Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto-Belisol a 1m45s
Tony Gallopin (Fra) Lotto-Belisol m.d.
Richie Porte (Aus) Team Sky a 1m54s
Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp a 2m05s
10º Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team a 2m11s
193º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre – Merida a 1h02m49s

Clasificaciones Completas 101º Tour de France

Seguí el 101º Tour de France por Sport Lemon

Info: EFE

Foto: AFP

Relacionadas
Lars Boom
Tour de France
Francia

Web Oficial: www.letour.fr

HISTORIAL TOUR DE FRANCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>