1404629312_738098_1404661745_noticia_grande

ARRIBA NIBALI, AFUERA CAVENDISH

El campeón de Italia, Vincenzo Nibali, se llevó la primera pelea entre los gallos del Tour de Francia, en un trazado con aroma de clásicas. Atacó Contador. Atacó Froome. Atacó Sagan. Pero el demarraje triunfal fue del ‘Tiburón’, que lanzó su mordisco a dos kilómetros y venció en solitario. Nibali arrebata así el maillot amarillo a Marcel Kittel, que entró muy descolgado.

La etapa presentaba un recorrido que recordaba a las clásicas de las Ardenas. Una ‘Lieja británica’ con nueve cotas puntuables (cinco de tercera, tres de cuarta y una de segunda), más de 3.000 metros de desnivel y una rampa del 30% a cinco kilómetros de la meta. La cautela de los favoritos se notaba en imágenes como ver a Contador en cabeza de carrera a 85 km de Leeds. Por si acaso.

El primer gallo que rompió la tregua fue Rolland, que se marchó con el también francés Peraud en la penúltima cota del día, Oughtbridge. Sin entendimiento en los relevos, las imágenes de televisión mostraban a Rolland abroncando a su compatriota, que continuó sin ganas de colaboración. El líder del Europcar decidió entonces marcharse en solitario. A 8 km, antes de iniciar la última subida a Jenkin Road, ya había sido atrapado. Calentón estéril.

Los líderes se dirigían con las orejas tiesas al punto más caliente de la etapa. Ya en Jenkin Road, a 5,5 kilómetros, arrancó Alberto Contador: hasta dos veces. Le respondió Nibali. Froome iba delante, pero tardaba en reaccionar. Para despejar las dudas, lanzó también su ataque en la parte final de la subida, que coronó en primera posición. Tampoco abrió hueco. Ni lo hizo Sagan cuando se marchó en la bajada. Todo apuntaba a que Valverde y el eslovaco se iban a jugar la etapa al sprint, pero el incorformista Nibali probó suerte y cantó bingo.

Antes de que comenzara la tensión final, el Sky se llevó un buen susto con Richie Porte, el lugarteniente de Chris Froome, que sufrió una caída a 65 km de la meta. Llegó a acumular un retraso de un minuto y medio, pero finalmente se reincorporó al pelotón con el codo izquierdo visiblemente dañado.

Igual que el día anterior, la escapada de la jornada se fraguó muy pronto. Seis corredores atacaron en el km 1: Kadri, Fonseca, Quemeneur, Busche, Lemoine y el español David de la Cruz, un sabadellense de 25 años debutante en el Tour con el equipo NetApp. En el km 12 se incorporó De Clercq. Y los siete alargaron su aventura hasta donde pudieron. A 60 km solo sobrevivía el francés Kadri, que fue absorbido a 36 de la meta de Sheffield.

Afuera Mark

Mark Cavendish no ha tomado la salida en la segunda etapa del Tour de Francia. El británico se dislocó el hombro y se fracturó ligamentos acromio claviculares, por lo que deberá pssar por el quirófano.

El corredor del Omega Pharma se declaró culpable del accidente acaecido a 250 metros de la meta de la primera etapa, Leeds-Harrogate. Pidió disculpas a Simon Gerrans (Orica Greenedge), involucrado en la caída. El australiano dijo haber pasado una mala noche, pero sigue en carrera.

Britain-s-sprinter-Mark-Cavend_54411618827_54115221154_600_396

                     101º TOUR DE FRANCE  
     Etapa 2 – York  ›  Sheffield (201 Kms)  
Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 5h08m36s
Greg Van Avermaet (Bel) BMC Racing Team a 2s
Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step m.d.
Peter Sagan (Svk) Cannondale m.d.
Tony Gallopin (Fra) Lotto-Belisol m.d.
Michael Albasini (Swi) Orica Greenedge m.d.
Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp m.d.
Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling m.d.
Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team m.d.
10º Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale m.d.
196º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre – Merida a 22m22s
     
                                 General  
Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 9h52m43s
Peter Sagan (Svk) Cannondale a 2s
Greg Van Avermaet (Bel) BMC Racing Team m.d.
Michael Albasini (Swi) Orica Greenedge m.d.
Christopher Froome (GBr) Team Sky m.d.
Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling m.d.
Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto-Belisol m.d.
Alberto Contador (Spa) Tinkoff-Saxo m.d.
Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team m.d.
10º Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team m.d.
196º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre – Merida a 36m31s

Clasificaciones Completas 101º Tour de France

Info: AS

Foto: EFE

Seguí el 101º Tour de France por Sport Lemon

Relacionadas
Vincenzo Nibali
Mark Cavendish
Tour de France
Francia

Web Oficial: www.letour.fr

HISTORIAL TOUR DE FRANCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>