tour-d-italie-ulissi-pour-une-premiere-italienne_1906905

LA 5ª ETAPA DEL GIRO FUE PARA DIEGO ULISSI

El ciclista italiano Diego Ulissi, del Lampre-Merida, se impuso en la quinta etapa del Giro de Italia, disputada este miércoles entre las localidades de Taranto y Viggiano sobre 203 kilómetros, mientras que el australiano Michael Matthews (Orica-GreenEdge) sigue como líder de la general.

En el primer final empinado de la ‘corsa rosa’, un puerto de cuarta categoría pero con un duro final, sólo Joaquim Rodríguez (Katusha), Cadel Evans (BMC) o Edvald Boasson Hagen (Sky) se han dejado ver entre los aspirantes, pero ninguno pudo contener el impecable final de Ulissi.

El español, pese al buen trabajo de su equipo, en especial de su ‘escudero’ Dani Moreno, no pudo arañar nada positivo de cara a recortar la desventaja que se trajo de Irlanda, aunque este jueves tendrá una nueva oportunidad de intentarlo en un final en alto.

Con una ligera mejoría de la climatología, pero con mucho viento, la jornada comenzó con una numerosa escapada, formada por Elia Viviani (Cannondale), Ben Swift (Team Sky), Tyler Farrar y Fabian Wegmann (Garmin-Sharp), Miguel Angel Rubiano (Colombia), Tony Hurel y Bjorn Thurau (Europcar), Marco Frapporti (Androni Giocattoli), Yonathan Monsalve (Neri Sottoli), Kenny Dehaes y Tosh Van der Sande (Lotto-Belisol).

Sin embargo, el aire y el control del Orica-GreenEdge apenas dejó que este grupo, que también fue perdiendo unidades con el paso de los kilómetros, tomase una ventaja excesivamente amplia, por lo que paulatinamente fueron perdiendo fuelle y cogidos mucho antes de que empezase el tramo decisivo del día.

La subida a Viggiano cambió el guión de la jornada y el BMC de Evans fue el que decidió tomar el control de la carrera, dejando claro que, al igual que el Katusha, tenía marcado en rojo esta jornada donde el veterano australiano podría sacar algo positivo, mientras que el líder Matthews supo aguantar el tipo pese al ritmo.

Sin embargo, tuvo que ser la formación de ‘Purito’ Rodríguez la que tomase la responsabilidad de coger al italiano Brambilla (Omega Pharma-Quick Step), que se había lanzado en el descenso y que por momentos aprovechó cierto desconcierto en el grupo de favoritos. De todos modos, en cuanto este se organizó, las ilusiones del transalpino se disiparon.

Y todos juntos afrontaron el duro kilómetro final. Moreno y Rodríguez decidieron tomar la responsabilidad y el madrileño se vació por su compañero, bien marcado por Boasson Hagen y Arredondo, sabedores de que su rueda podría ser buena de cara a llevarse el triunfo.

Pero fue Ulissi el que acertó donde situarse, tras Evans, y cuando el australiano saltó más rezagado, apareció explosivo por dentro para superar a todos y hacerse con el triunfo por delante del australiano, que cogió bonificación, y de Arredondo, mientras que ‘Purito’ se quedaba séptimo y el gran favorito, Nairo Quintana (Movistar), no se dejaba ver demasiado, y la ‘maglia rosa’ no se escondía para defender su preciada prenda un día más.

Este jueves el pelotón afrontará la sexta etapa de este Giro, una larga jornada de 247 kilómetros entre las localidades de Sassano y Montecassino, un puerto de segunda categoría de casi diez kilómetros donde los favoritos volverán a citarse en busca de seguir mostrando sus credenciales.

Video de los últimos kilómetros

                  97º GIRO DE ITALIA (UWT)  
       Etapa 5 –  Taranto  -  Viggiano (203 Kms)  
Diego Ulissi (Ita) Lampre-Merida 5h12m39s
Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team a 1s
JulianArredondo (Col) Trek Factory Racing m.d.
Rigoberto Uran Uran (Col) Omega Pharma  m.d.
Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo m.d.
Michael Matthews (Aus) Orica Greenedge m.d.
Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Team Katusha m.d.
Wilco Kelderman (Ned) Belkin Pro Cycling Team m.d.
Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale m.d.
10º Nairo  Quintana (Col) Movistar Team m.d.
     
                             General  
Michael Matthews (Aus) Orica Greenedge 17h41m23s
Pieter Weening (Ned) Orica Greenedge a 14s
Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team a 15s
Rigoberto Uran Uran (Col) Omega Pharma  a 19s
Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo a 26s
Edvald Boasson Hagen (Nor) Team Sky a 35s
Nicolas Roche (Irl) Tinkoff-Saxo a 37s
Michele Scarponi (Ita) Astana Pro Team a 41s
Dario Cataldo (Ita) Team Sky a 49s
10º Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team a 52s

Clasificaciones Completas 97º Giro de Italia

Info y Foto: EFE

Seguí el Giro de Italia por Sport Lemon

Relacionadas
Diego Ulissi
Giro de Italia

Web Oficial 97º Giro de Italia

HISTORIAL GIRO DE ITALIA

2 pensamientos en “LA 5ª ETAPA DEL GIRO FUE PARA DIEGO ULISSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>