b15

OTRA CLÁSICA PARA DANI JUÁREZ

Habrá que buscar en los anaqueles de la historia de las clásicas sanjuaninas, cuántos ciclistas ganaron dos carreras de prestigio en el mismo año. Después de la victoria de ayer en la Mendoza-San Juan, el chaqueño Daniel Juárez, integra ese grupo exclusivo. Es que el hombre de Forjar Salud logró imponerse en la, lamentablemente caótica, carrera que organizó el Club Ciclista Independiente, en la misma temporada que había festejado victoria en la Doble Calingasta, corrida a principios del mes pasado.b8En el profesionalismo europeo a los corredores que inscriben su nombre en las pruebas de mayor tradición se los reconoce como especialistas con la denominación de “clasicómanos\’. A ese círculo privilegiado no ingresan todos, lo hacen aquellos que, no sólo se destacan por jerarquía y preparación, sino también por la capacidad para mantener la lucidez en los momentos claves para tomar las decisiones más convenientes. Lo que hizo Juárez, cuando se encontró en la media docena de hombres, que pasando por Cochagual sentenciaron la historia de la carrera.

En la largada hubo confusión y caos 

Parece mentira pero es real. La clásica más antigua que tiene el calendario sanjuanino careció de la excelencia organizativa que debería tener. Se puso en marcha con 102 ciclistas sin contar con móviles o motos de la policía de Mendoza para resguardar la seguridad del pelotón. Cuando el comisario Luis Suárez se dio cuenta, a menos de un kilómetro de salir de El Borbollón, decidió parar la carrera.

‘Así no se puede correr’, argumentó la máxima autoridad. Allí comenzó el caos vehicular porque el pelotón y la caravana cortaron el tránsito en la ruta nacional y las movilidades particulares tenían que salir de la cinta asfáltica para poder transitar. El presidente del Independiente, Víctor Balmaceda, quería mostrar los faxes enviados a la Policía de Mendoza y discutió con Suárez. Mientras, los ciclistas no entendían nada y los jefes de equipo querían determinaciones.

El comisario general, que podría haber suspendido la carrera, aceptó la propuesta de los responsables de los conjuntos para ir en tren de excursión (‘rápido a 40 Km por hora) hasta San Carlos, el límite con San Juan donde los esperaba Gendarmería Nacional. ¿Y los ciclistas? A los dueños del espectáculo nadie les preguntó nada. Lo cierto es que se puso en marcha en tren controlado y llegando a Lavalle (10 km, aproximadamente) se dio el vía oficial. Recién pasando Jocolí, llegó una movilidad de Gendarmería de Mendoza, para abrir la ruta.

La relación del Club Independiente con el tema de la falta de seguridad en sus competencias, es lamentablemente, un tema recurrente. Y sino basta preguntarse porque los comisarios deportivos rehúyen a dirigir sus carreras.

77º CLÁSICA MENDOZA – SAN JUAN PTS. XXI
Daniel Juárez Forjar Salud 280
Elías Pereyra SEP 160
Emanuel Saldaño Mun. de Rawson 130
Daniel Zamora Virgen de Fátima 90
Ricardo Julio Mun. De Pocito 50

Clasificaciones Completas Temporada Sanjuanina de Ruta 2013/14

Info y Fotos: Diario de Cuyo

Relacionadas
Daniel Juárez
Clásica Mendoza-San Juan
Temporada Sanjuanina de Ruta
San Juan

Con Puntos para el Ranking Ciclismo XXI 2013/14

HISTORIAL CLÁSICA MENDOZA – SAN JUAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>