Chris_Horner-Vuelta_Ciclista_a_Espana-ultima_etapa_MDSIMA20130915_0248_7

CHRIS HORNER SE CORONÓ EN MADRID

El veterano estadounidense Christopher Horner coronó el domingo el mayor triunfo de su carrera al ganar la Vuelta de España a los 41 años de edad. Después de decidir prácticamente su victoria en las montañas en los tres últimos días, Horner franqueó exitosamente la etapa final para llegar a Madrid con sus compañeros del equipo RadioShack-Leopard.

El anterior ganador de una de las tres grandes carreras —la Vuelta, el Tour de Francia y el Giro de Italia— fue Fermin Lambot, quien se impuso en el Tour de 1922 a los 36 años. Horner, que cumplirá 42 el mes próximo, superó a su más encarnizado rival Vincenzo Nibali al llegar antes que el italiano en cada una de las tres etapas montañosas antes del tramo de 109,5 kilómetros (68 millas) de Leganes a Madrid.

El australiano Michael Matthews ganó la vigésimo primera y última etapa con un embalaje. “Solo tuvimos a otros cuatro compañeros para ayudarnos con el embalaje hoy, pero todos cumplieron su cometido ciento por ciento para ayudarme a conseguir la victoria”, dijo Matthews después de su segunda victoria en una etapa de esta Vuelta para el equipo Orica Greenedge.

Nibali terminó segundo en la general y tercero fue el español Alejandro Valverde. Esta edición de la Vuelta, la número 68, fue diseñada para favorecer a los escaladores ya que 13 de sus 21 etapas fueron en las montañas. Homer aprovechó al máximo esa circunstancia, distanciándose consistentemente con su ritmo arrollador y una sonrisa, mientras los rivales más jóvenes no le podían seguir el paso.

El veterano ciclista no estaba entre los favoritos al empezar la carrera, pero pasó a serlo después de ganar la tercera etapa. Fue en ese momento el pedalista de mayor edad en ganar una etapa en una de las grandes competencias. El anterior había sido Pino Cerami, que ganó una etapa del Tour a los 41 años y 2 meses.

Horner se hizo profesional en 1995. Ha ganado el Tour de Georgia en 2003, el Tour del País Vasco en 2011 y el Tour de California en 2011.

Euskaltel-Euskadi, el equipo vasco financieramente atribulado que el piloto de F1 Fernando Alonso considera patrocinar, se consagró como el mejor equipo de la competencia. El resto del pelotón dejó que Euskaltel-Euskadi corriera al frente al entrar en el centro de la ciudad.

Chris Horner, un campeón viejo y un tanto peculiar

No estaba en ninguna quiniela cuando arrancó La Vuelta desde una batea en las Rias Baixas. Si el arranque sobre el mar de la ronda española hace tres semanas ya fue algo nunca visto en el ciclismo, la carrera que se ha marcado el estadounidense Chris Horner a sus casi 42 años y la historia que rodea a este ciclista aún es mucho más inusual.

Todo lo que rodea a Chris Horner es inusual. Desde su nacimiento en Okinawa (Japón) mientras sus padres trabajaban en una base militar estadounidense, hasta su tosco estilo encima de una bicicleta y, aunque parezca mentira, hasta ser el único ciclista de su país y coetáneo de Lance Armstrong que nunca se ha visto envuelto o relacionado con algún caso de dopaje, pese a haber compartido equipo con él en 2010.

Tras su victoria, poco esperada, en el Mirador de Ézaro todas las preguntas en la sala de prensa giraban en torno a su edad, 41 años que serán 42 en pocas semanas. “Me siento como un jovencito, tengo la ilusión de un chaval”, repetía con una radiante sonrisa. Incluso se atrevió a venderse para fichar por otro equipo para 2014, temporada en la que piensa seguir compitiendo pese a que no tiene una oferta de renovación con el Trek.

Con esa ilusión siguió moviéndose el ciclista nacido en la base de Okinawa pero natural realmente de Bend (Oregon). Ganó una etapa más en el Alto de Hazallas, volvió a vestirse con el maillot rojo de líder que le arrebató Vincenzo Nibali en la contrarreloj de Tarazona pero supo ir limando poco a poco y pedalada a pedalada esas diferencias con el italiano.

A diferencia de cualquiera de sus rivales, la mayoría al menos diez años menores que él, Chris Horner tiene un estilo tosco encima de su bicicleta, alejado de la posición y la cadencia de pedaleo que se utiliza en el ciclismo actual. Pero no por más tosco es menos regular, ya que ha sido en su madurez cuando ha logrado sus mayores éxitos, como la general del Tour de California, la Vuelta al País Vasco, un noveno puesto en el Tour de Francia, su reciente victoria en la etapa reina del Tour de Utah o este gran éxito en la Vuelta a España.

Dieta poco recomendable

Al margen de su estilo, su edad y sus resultados Chris Horner también es famoso por su pasión por devorar hamburguesas después de las carreras. De hecho, cuando acabó la prueba en línea de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, le estaba esperando un menú completo de la marca de comida rápida más célebre del mundo.

Pero alejarse de los platos de pasta y ensaladas de las típicas dietas ciclistas tampoco deja de ser la única extravagancia de este ciclista. La falta de recursos económicos estuvo a punto de privarle de su sueño de ser profesional del ciclismo, incluso durante su adolescencia tuvo que trabajar en la construcción para poder costearse los gastos de las carreras.

Finalmente dio el salto a Europa a finales de los noventa con el equipo La Française des Jeux, pero tras dos temporadas decidió volver a su país al no haberse adaptado al ciclismo europeo. Su nueva oportunidad le llegó en 2005 cuando fue fichado por el equipo español Saunier Duval y, desde entonces, y pese a tener una edad avanzada para convertirse en un campeón, empezó a mejorar. Y a ganar.

            68ª VUELTA A ESPAÑA – 21ª ETAPA  
MATTHEWS, Michael ORICA GREENEDGE 2h44m00s
FARRAR, Tyler GARMIN SHARP m.t.
ARNDT, Nikias ARGOS-SHIMANO m.t.
MEERSMAN, Gianni OMEGA PHARMA m.t.
RICHEZE, Maximiliano  LAMPRE-MERIDA m.t.
11º HAEDO, Lucas  CANNONDALE m.t.
       
             GENERAL    
HORNER, Christopher RADIOSHACK 84h36m04s
NIBALI, Vincenzo ASTANA a 37s
VALVERDE, Alejandro MOVISTAR a 1m36s
RODRIGUEZ, Joaquin KATUSHA a 3m22s
ROCHE, Nicolas SAXO-TINKOFF a 7m11s
139º HAEDO, Lucas  CANNONDALE a 4h28m21s
141º RICHEZE, Maximiliano  LAMPRE-MERIDA a 4h30m58s

Clasificaciones Completas 68ª Vuelta a España

Info: AP y Yahoo

Foto: Marca

Relacionadas
Chris Horner
Maximiliano Richeze
Lucas Sebastián Haedo
Argentinos en el Exterior
Vuelta a España
España

Web Oficial 68ª Vuelta a España

HISTORIAL VUELTA A ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>