1379001188916

HORNER SE PUSO A TIRO DE NIBALI

Chris Horner, con casi 42 años, sigue demostrando que la experiencia es un grado. El estadounidense se mostró nuevamente como el más fuerte en la montaña y atacó en el tramo decisivo del duro puerto de Peña Cabarga, en Cantabria. El del RadioShack se deshizo de todos sus rivales y sólo 3 segundos le separaron de vestirse como nuevo líder de la Vuelta a España. Nibali logró defender el rojo y ‘Purito’ y Valverde arañaron tiempo al italiano. Kiryienka fue quien se llevó el triunfo de etapa.

Apodado ‘El abuelto’ de la Vuelta, Horner parece no tener límites. A pesar de que muchos pensaban que terminaría ‘reventando’ en esta tercera semana de la ronda española, el corredor del RadioShack se ha empeñado, día a día, en demostrar que va muy en serio en esta edición a pesar de que en octubre cumplirá 42 años.

Llegaba la primera gran prueba de fuego de esta Vuelta, con final en el duro puerto de Peña Cabarga. Los favoritos de la general volvieron a mostrar sus armas, siendo la más ‘letal’ la de Horner, que salió bien a los ataques y remató al resto de ‘gallos’ en la zona más dura de la subida para quedarse a las puertas del maillot rojo.

La carrera empezó a moverse en el penúltimo ascenso del día, en el Alto del Caracol (2ª), donde una numerosa escapada del día se rompía debido al ataque de Kiryienka. El bielorruso se iba en solitario y con una amplia ventaja de más de cinco minutos sobre el pelotón, donde el Movistar hacía gran parte del trabajo para reducir diferencias. Pero fue inútil.

Coronado el puerto, el corredor del Sky se lanzaba en el descenso para completar su ‘ordago’. Por detrás, el resto de escapados intentaban organizarse para darle caza, pero nada pudieron hacer. Comenzaba entonces Peña Cabarga y todo se ponía muy de cara para Kiryienka, que mantenía el ritmo y la ventaja. Cuando llegaba el pelotón, el RadioShack impuso un durísmo ritmo que cortó definitivamente la armonía del gran grupo, que se rompía en mil pedazos.

Luego llegaría el relevo del Saxo Tinkoff de la mano de Rafal Majka, pero sin movimientos entre los favoritos. Los hombres importantes esperaron hasta la zona más dura de la subida, a falta de dos kilómetros para el final, para empezar a mover sus cartas. Y fue el Katusha el que rompió la veda con Dani Moreno y Ángel Vicioso soltando un potente cambio de ritmo.

‘Purito’ salió detrás de sus compañeros acompañado de Valverde. Nibali lo pasaban mal pero luego conseguía rehacerse junto a Horner. Fue entonces cuando el murciano del Movistar no pudo aguantar la marcha y empezó a ceder terreno junto a Nicolas Roche (ni rastro de Pozzovivo y Pinot). Nibali, Horner y ‘Purito’ formaban el trío que rodaba por delante, con el catalán que parecía sufrir, pero todavía quedaban el tramo más duro con rampas de hasta el 20%.

Horner tomó el mando y decidió dar un latigazo para marcharse en solitario. Nibali no podía salir a por él y el estadoundiense abría un importante hueco ante la incredulidad de los miles de aficionados que se agolpaban en este sensacional puerto cántabro. Casi en ese momento, Kiryienka conseguía su primer triunfo con el maillot del Sky y alzaba los brazos por primera vez desde 2011.

Pero la emoción estaba detrás. Horner, levantado sobre su bicicleta, seguía ampliando su ventaja y llegó a meta en sexta posición (antes entraron algunos de la escapada del día). Era el momento de ver cuáles serían las diferencias. Valverde ‘resucitó’ y logró pasar a Nibali para después conectar con ‘Purito’ y entre ambos perdieron 20 segundos con el RadioShack. Y el líder lo hacía después a 25 segundos, con lo que mantenía el maillot rojo por apenas 3 segundos de diferencia con respecto a Horner.

El veterano corredor sigue segundo, pero ahora muy cerca del italiano, que lo tendrá complicado teniendo en cuenta el estado de forma de Horner y de las dos duras etapas que quedan por delante con los finales del Naranco y L’Angliru. Dos duros exámenes para ver quién subirá a lo más alto de Madrid el próximo domingo. La Vuelta llega a su fin, pero antes tendrá que pasar por su tramo decisivo. Se va cerrando la carrera, que sin embargo ahora está más abierta que nunca.

              68ª VUELTA A ESPAÑA – 18ª ETAPA  
KIRYIENKA, Vasil SKY 4h46m48s
SÖRENSEN, Chris SAXO-TINKOFF a 28s
HANSEN, Adam LOTTO BELISOL a 1m18s
KOHLER, Martin BMC a 1m34s
MARTÍNEZ, Egoi EUSKALTEL   a 1m42s
141º RICHEZE, Maximiliano  LAMPRE-MERIDA a 22m33s
147º HAEDO, Lucas  CANNONDALE a 24m07s
       
                           GENERAL    
NIBALI, Vincenzo ASTANA 73h39m35s
HORNER, Christopher RADIOSHACK a 3s
VALVERDE, Alejandro MOVISTAR a 1m09s
RODRIGUEZ, Joaquin KATUSHA a 2m24s
ROCHE, Nicolas SAXO-TINKOFF a 3m43s
142º RICHEZE, Maximiliano  LAMPRE-MERIDA a 3h43m02s
143º HAEDO, Lucas  CANNONDALE a 3h45m28s

Clasificaciones Completas 68ª Vuelta a España

Info y Foto: Marca

Seguí la Vuelta a España por Sport Lemon

Relacionadas
Vasil Kiryienka
Vuelta a España
España

Web Oficial 68ª Vuelta a España

HISTORIAL VUELTA A ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>