CLA_IMG

NAIRO QUINTANA HACE HISTORIA EN EL TOUR

Nairo Quintana se licenció de forma magistral en su primer Tour de Francia en el día de la independencia de su país. El joven colombiano del Movistar ganó su primera etapa en la última jornada de montaña de esta centenaria edición y se coronó como uno de los grandes corredores del futuro. Subió al segundo puesto de la general seguido de ‘Purito’ y ambos, que desmontaron a Contador, acompañarán a Froome en el podio de París.

Al final se cumplieron los pronósticos y el día se resolvió como muchos esperaban: con Contador fuera del podio, Quintana llevándose la etapa y Froome proclamándose como nuevo campeón de la ‘Grande Boucle’. No hubo ataques desde lejos y los favoritos se jugaron todo a una última carta, el ascenso al inédito Annecy-Semnoz.

Hasta entonces, la jornada contó con una numerosa escapada que no entrañaba peligro para las aspiraciones de los ‘gallos’. El pelotón, casi siempre comandado por el Movistar, controló en todo momento la fuga. Los aventureros siguieron trabajando para mantener con vida su diferencia, pero no fue hasta el ascenso del Mont Revard (1ª) cuando la cosa empezó a moverse de verdad.

En la subida, el veterano Jens Voigt decidió hacer la guerra por su cuenta y se fue en solitario. Por detrás rodaba Igor Antón y luego el resto de fugados, que más tarde neutralizarían al del Euskaltel para intentar dar caza al del RadioShack, pero les fue imposible. En el descenso del puerto la situación se mantenía y el Movistar seguía tirando del gran grupo, aunque ahora ayudado por el Katusha.

Esto hizo que la ventaja de Voigt cayera en picado sobre todo cuando el Sky tomó el mando. Tanto fue así que el grupo del líder no tuvo compasión y neutralizó a veterano corredor en las primeras rampas del Annecy-Semnoz, donde estaba situada la meta. Llegaba por fin el momento más esperado del día, el momento de los hombres importantes de la general.

El acelerón de Rui Costa hizo mucho daño al pelotón, que pronto empezó a perder ‘fichas’. Más tarde llegaría el arreón de Valverde en una clara estrategia del Movistar por endurecer el puerto y hacer una gran selección que desnudara a Contador. Pero el sufrimiento para el pinteño no había hecho más que empezar. Un duro ataque de ‘Purito’ a falta de 8 kilómetros para el final reventó al del Saxo Tinkoff, que luego recibió otro mazazo con el acelerón de Froome.

El maillot amarillo, que parecía nervioso atacando sin tener ninguna necesidad, hizo que el madrileño quedara hundido junto a Porte. ‘Purito’ y Quintana lograban templar los ánimos de Froome y los tres se fueron para arriba. La diferencia con Contador iba en aumento y el podio del Tour cada vez estaba más claro. El catalán del Katusha fue el que tomó la responsabilidad de tirar de la cabeza de carrera.

Era lógico ya que él era el más interesado en abrir hueco con el pinteño para entrar en el podio de París. Quintana, muy inteligente y ya con el segundo puesto garantizado, se limitó a seguir su rueda y, tras él, Froome. Por detrás, la diferencia con Contador superaba ya el minuto. Se escapaba la segunda y la tercera plaza de la general y Kreuziger acudió, aunque por tiempo limitado, a su rescate.

Pero fue inútil. Los de delante iban muy sobrados de fuerzas y se demostró con un nuevo ataque de nerviosismo de Froome, que lo volvió a intentar, pero otra vez sin éxito. El líder quería dar la estocada final pero sus compañeros de escapada ya se las sabían todas y pudieron seguirle. Quintana se cansó de estos juegos y decidió, a falta de un kilómetro para la meta, atacar de forma apabullante para irse por su cuenta a por el triunfo.

Y lo consiguió sin discusión. El colombiano firmaba así su primera victoria en su primer Tour de Francia con tan sólo 23 años. Y su gesta no quedaba ahí. Además de ser segundo en la general (un colombiano no entraba en el podio de la ronda gala desde Fabio Parra en 1988), ganaba el maillot blanco como mejor joven y el de la montaña, amén de dar la tercera celebración al Movistar, que de esta forma completaba un Tour de Francia absolutamente brutal. Más tarde llegaba ‘Purito’ como tercero en el podio final y luego Froome, que mañana subirá a lo más alto de la capital francesa como vencedor de esta dura y apasionante edición del Centenario.47-b

   100º TOUR DE   FRANCE –    20ª ETAPA    
Nairo Quintana Movistar 3h39m04s
Joaquín Rodríguez Katusha a 18s
Christopher Foome Sky a 29s
Alejandro Valverde Movistar a 1m42s
Richie Porte Sky a 2m17s
       
                              GENERAL    
Christopher Foome Sky 80h49m33s
Nairo Quintana Movistar a 5m03s
Joaquín Rodríguez Katusha a 5m58s
Alberto Contador Saxo – Tinkoff a 5m44s
Roman Kreuziger Saxo – Tinkoff a 5m44s

Clasificaciones Completas 100º Tour de France

Info: Marca

Fotos: Web Oficial

Seguí el 100º Tour de France por Sport Lemon

Relacionadas
Nairo Quintana
100º Tour de France
Francia

Web Oficial: www.letour.fr

HISTORIAL TOUR DE FRANCE

Un pensamiento en “NAIRO QUINTANA HACE HISTORIA EN EL TOUR

  1. orlando barrios

    ..buenos dias ( 22/07/2.013) Sr. Sabato nos garadado tambien conocer sus comentarios del tour en cuanto los colombianos ,lo vimos en el giro ……y sus emociones con los arranconazos del bananito y el gran rigo…. un saludo y muchas gracias.me imagino su emocion igual que los colombianos copn lo de Naironman.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>