CLA_IMG

ALEGRÍA FRANCESA EN EL MÍTICO ALPE D´HUEZ

El Tour de Francia vivió este jueves su jornada más espectaular con la doble ascensión al mítico Alpe d’Huez. Froome, que mostró pequeños síntomas de debilidad, amplió sin embargo su liderato con respecto a Contador, que sigue segundo pero con Quintana, ahora tercero, muy cerca. Riblon fue el gran vencedor al convertirse en el primer francés en ganar en esta centenaria edición de la ronda gala.

Nuevo día para el recuerdo el que pudimos vivir en la ‘Grande Boucle’. Una inédita jornada con la doble ascensión al duro puerto de las 21 curvas y donde el líder, Froome, salió nuevamente reforzado pese a perder algo de tiempo con Quintana. El colombiano, en su primera participación en esta carrera, sigue demostrando por qué será uno de los grandes corredores en los próximos años.

Con el maillot blanco de mejor joven ya prácticamente asegurado, el del Movistar ha ido escalando posiciones en la general y ya es tercero a tan sólo 21 segundos de Contador. El de Pinto lo intentó en el descenso del penúltimo puerto, el Sarenne, pero no pudo seguir el ritmo de sus rivales en la última ascensión.

Pero vayamos por partes. El día comenzó con varios intentos de ataque del Saxo y el Movistar que pusieron algo nervioso al maillot amarillo. Luego se formaría la escapada del día y a continuación iban Paulinho y Roche entre medias. Una estrategia que no sirvió de nada a los hombres de Contador. Superados los tres primeros puertos sin novedad, por fin llegamos al Alpe d’Huez en su primera subida.

Fue ahí donde Van Garderen lanzó un ataque que luego fue seguido por Moser y Riblon. Estos tres hombres protagonizarían la gran fuga de la jornada. Por detrás, Andy Schleck, Nieve, Rolland y Poels formaban un grupo que no pudo tener continuidad. La situación se mantenía en el ascenso al Sarenne (2ª) y en su descenso, Van Garderen tuvo problemas mecánicos que le retrasaron. Y en esa misma bajada, Riblon midió mal en una curva y se fue a un lateral. Moser era entonces cabeza de carrera.

Por suerte no llovió y no hubo que lamentar ninguna caída. Contador lo intentaba con Kreuziger en ese mismo tramo. El resto de favoritos no se inquietó y les dejaron hacer, siendo neutralizados antes de comenzar el segundo ascenso al Alpe d’Huez. La cabeza de carrera volvía a ser para Van Garderen, Riblon y Moser, que se ya en las primeras rampas se quedó descolgado.

Más tarde llegarían los ‘gallos’ del pelotón, que empezaron a medir sus fuerzas con el ataque de Valverde y de Igor Antón. Estos arreones provocaron que Mollema se quedara descolgado a las primeras de cambio. A 10 para el final, Van Garderen dejó atrás a Riblon y poco después, Froome lanzó un potente latigazo que hizo una gran selección en el grupo del líder.

Pero fue en el segundo ataque del británico cuando se rompió definitivamente la carrera. Sólo Quintana pudo salir al paso del corredor del Sky y ambos volvían a ser protagonistas de la montaña. Más tarde se les uniría ‘Purito’, que consiguió dar la última estocada a Contador. El del Katusha quiso seguir endureciendo la subida y provocó que Froome tuviera serios problemas para seguir su rueda.

Richie Porte acudía al rescate y conectaban con el catalán y Quintana, que se mostró muy sólido en todo momento. A 4 para el final, Froome sufrió una leve ‘pájara’ y tuvo que contar con la ayuda de Porte, que le dio algo de comer para que reaccionara a tiempo (acción que luego sería sancionada con 20 segundos por avituallamiento ilegal). Quintana aprovechó ese momento para dar un fuerte tirón y marcharse con ‘Purito’.

Por delante, Van Garderen parecía tener cerca el triunfo, pero se hundió en los últimos kilómetros y Riblon se vino arriba. Tanto, que el francés llegó a su rueda e inmediatamente le dejó ‘clavado’. El del Ag2R se lanzaba a por la victoria ante la impotencia del estadounidense. Y así se llegó a meta. El francés firmaba la primera etapa para el ciclismo francés en este Tour y más tarde llegaban Van Garderen y luego Moser.

Quintana venía después seguido de ‘Purito’ y poco más de 1 minuto después lo hacían Froome y Porte. Contador, que aprovechó la recuperación de Kreuziger para que le ayudar en el último tramo, cruzó la meta junto a Nieve y Fuglsang cediendo más de 2 minutos con el colombiano del Movistar. El madrileño mantiene la segunda plaza de la general, aunque ahora con muy poca ventaja sobre Quintana, que seguirá intentándolo en los dos días de montaña que restan por delante. Dos etapas que pueden encumbrar a Froome en lo más alto de París, ciudad que cada vez ve más cerca…

  100º TOUR DE   FRANCE –  18ª ETAPA    
Cristophe Riblon Ag2r 4h51m32s
Tejay Van Garderen BMC a 59s
Moreno Moser Cannondale a 1m27s
Nairo Quintana Movistar a 2m12s
Joaquín Rodríguez Katusha a 2m15s
       
                              GENERAL    
Christopher Foome Sky 71h02m19s
Alberto Contador Saxo – Tinkoff a 5m11s
Nairo Quintana Movistar a 5m32s
Roman Kreuziger Saxo – Tinkoff a 5m44s
Joaquín Rodríguez Katusha a 5m58s

Clasificaciones Completas 100º Tour de France

Info: Marca

Fotos: Web Oficial

Seguí el 100º Tour de France por Sport Lemon

Relacionadas
Christophe Riblon
100º Tour de France
Francia

Web Oficial: www.letour.fr

HISTORIAL TOUR DE FRANCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>