CLA_IMG

MARTIN GANÓ LA ETAPA, FROOME DEFENDIÓ LA PUNTA

Segunda jornada vibrante en los Pirineos donde el caos se hizo con la carrera en el primer tramo del día con un equipo Movistar muy combativo que consiguió tumbar a Richie Porte, fiel escudero de Froome. El británico sigue como lider de la general aunque hoy no pudo contar con ninguno de sus gregarios y se quedó solo ante el peligro. Pese al esfuerzo del equipo español, la victoria de etapa fue para el irlandés Daniel Martin, que culminó una escapada lanzada en el último puerto.

Día de locos en el pelotón con una etapa que no tuvo un metro de descanso para los corredores. Cinco puertos puntuables (cuatro de ellos de 1ª categoría) y ya en el primero, el Col de Portet-d´Aspet (2ª), sirvió para empezar a ver batalla. El equipo Garmin, junto al Movistar los más combativos, empezó a mover ficha con ataques de Daniel Martin y Tom Danielson.

Tras numerosos ataques en cabeza y el gran grupo totalmente roto, fue el segundo ascenso, el del Col de Menté (1ª), donde se produjo la gran noticia del día: Richie Porte se descolgaba y dejaba solo a Froome para el resto de la jornada. El gregario acusó sobremanera el esfuerzo realizado el día anterior y perdió comba. El Movistar, muy atento, empezó entonces a tirar para ampliar la diferencia y el líder respondió bien a todos los ataques para evitar sustos.

Y es que Froome corrió más de 110 kilómetros sin un solo compañero de equipo, demostrando que el Sky también puede sufrir mucho. Hesjedal se sumaba a la fiesta del Garmin y el descenso Valverde lo intentó, pero no consiguió despegarse del maillot amarillo, que mostró gran fortaleza. El murciano lo volvía a intentar en el llano pero nuevamente se llevaba con él a Froome, aunque abriendo ahora un pequeño hueco con Contador y ‘Purito’, que más tarde conectarían de nuevo.

En el siguiente puerto, el Col de Peyresourde (1ª), la situación de carrera presentaba la escapada de Bardet (Ag2r), Rolland (Europcar), Hesjedal (Garmin) y De Clercq (Lotto) y la ventaja de los favoritos con respecto a Porte iba en aumento. Kennaugh, que había sufrido una caída, empezó a subir al australiano, pero este terminó axfisiado. En el descenso, Simon Clarke saltó para alcanzar a los fugados y luego ser cabeza de carrera.

El del Orica coronó en solitario el Val Louron Azet (1ª) mientras que el Movistar seguía imprimiendo un duro ritmo que descolgaba a muchos corredores. Y así llegamos al último puerto del día, el Hourquette d’Ancizan (1ª), donde Bardet era ahora cabeza de carrera, aunque no por mucho tiempo. El impresionante trabajo de Rubén Plaza hizo que el francés entregara la cuchara y fue entonces cuando empezaron los ataques de Nairo Quintana. El colombiano, muy valiente, probó las fuerzas del líder, que respondió a la perfección a todos sus latigazos al igual que el resto de favoritos.

Sin embargo, ninguno de ellos se inquietó cuando saltó Daniel Martin, a quien sólo siguió Jakob Fuglsang. Ambos abrían hueco mientras Quintana seguía empeñado en sacar de rueda a Froome. Misión imposible. Coronado el ascenso, la tónica siguió igual en el descenso, salvo que la ventaja con Porte era aplastante. El Sky cruzaba la pancarta con una diferencia cercana a los 12 minutos.

Faltó entendimiento en el grupo de favoritos a la hora de cazar a los dos de delante. Sólo el Belkin, con Gesink a la cabeza, intentó reducir la diferencia que se mantenía en torno a los 30 segundos. Pero fue inútil. Los dos de delante hicieron bien su trabajo y así llegaron hasta Bagnères-de-Bigorre, donde se jugaron todo a cara o cruz. Y salió cara para Daniel Martin. El irlandés, muy inteligente, eligió bien el momento de atacar y se hizo con el triunfo en el mejor año de su carrera tras ganar la Volta a Catalunya (más la etapa reina) y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Después lo harían los ‘gallos’ del pelotón con Froome de amarillo. El británico, aunque sin equipo durante gran parte del día, sale muy reforzado de los Pirineos. Ha conseguido una importante ventaja con respecto a sus rivales y se ha mostrado muy sólido en los ataques recibidos. Alejandro Valverde es ahora segundo de la general, seguido de Bauke Mollema. Este lunes, jornada de descanso y a pensar en la crono del miércoles, donde la general volverá a registrar cambios.87-b

        100º TOUR DE FRANCE –  9ª ETAPA    
Daniel Martin Garmin – Sharp 4h43m03s
Jakob Fuglsang Astana m.t.
Michal Kwiatkowski Omega Pharma a 20s
Daniel Moreno Katusha m.d
Joaquín Rodríguez Katusha m.d
       
                            GENERAL    
Christopher Foome Sky 36h59m18s
Alejandro Valverde Movistar a 1m25s
Bauke Mollema Belkin a 1m44s
Laurens Ten Dam Belkin a 1m50s
Roman Kreuziger Saxo – Tinkoff a 1m51s

Clasificaciones Completas 100º Tour de France

Info: Marca

Fotos: Web Oficial

Seguí el 100º Tour de France por Sport Lemon

Relacionadas
Daniel Martin
100º Tour de France
Francia

Web Oficial: www.letour.fr

HISTORIAL TOUR DE FRANCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>