FP1

SE VIENE OTRO ARGENTINO DE ENDURANCE

Por séptimo año consecutivo se realizará el Campeonato Argentino de Endurance. La provincia de San Luis recibirá a los amantes del MTB de Argentina para compartir su marco geográfico serrano imponente.

La propuesta será transitar 68 km en formato Rally punto a punto por los mas variados terrenos, pedaleando aproximadamente 3 hs, disputando títulos oficiales nacionales, y, fundamentalmente, disfrutando de una carrera de MTB ideada y diseñada para aquellos que buscan del deporte en general y del MTB en particular, una experiencia mas allá del resultado deportivo.

El lugar

El Trapiche fue en el 2012 la plaza elegida y se graduó de candidata permanente, el nuevo recorrido diagramado por la organización sumado al atractivo geográfico y excelente oferta de alojamiento existente permite planificar ambiciosamente la proyección de esta competencia.

El Trapiche es una de las villas Turísticas de la provincia de San Luis mas antiguas, está ubicada a solo 35 Km de la ciudad capital y se accede por una moderna autopista. Esta localidad serrana conjuga en su territorio la tranquilidad del poblado, el verde de la vegetación y el río de su mismo nombre, conformando un espacio perfecto para el descanso, la recreación y la práctica de deportes como el MTB.FP16 Los grades eventos deportivos de nuestro país ya son, además, fenómenos turísticos, es que bikers profesionales son muy pocos y que la gran mayoría “aprovecha” la competencia como excusa para junto a familiares y acompañantes viajar, descansar y conocer.

En estos aspectos El Trapiche se presenta como una alternativa ideal debido a ser un lugar tranquilo, seguro, bello y con servicios suficientes para satisfacer las expectativas de los visitantes sean deportistas o no. Finalmente no es menor el apoyo recibido por el Municipio ya confirmado para esta edición 2013, el Endurance MTB como cualquier evento ambicioso necesita y requiere del compromiso y aporte logístico y económico tanto de los habitantes como prestadores de servicios y, principalmente, autoridades del lugar de realización; es con un esfuerzo mancomunado que se puede llevar a cabo en proyecto exitoso.

Antecedentes

Esta competencia ha sido realizada en seis oportunidades trasformándose así en el único evento deportivo de la provincia de San Luisa con continuidad de seis años. Su historio indica que en el año 2007, primera edición en la que participación de 78 competidores y con la figura de Copa Nacional fue ganada por Ian Losowski (San Martín de los Andes).

En el 2008 se llevó a cabo la segunda edición, también como Copa Nacional, participaron 156 bikers de todo el país, siendo el ganador Juan Pablo Pereyra (Córdoba). En el 2009 fue la primera vez que tubo la figura de Campeonato Argentino, clasificando al ganador Joaquín Camissi (Santa Fe) para el mundial de rally maratón 2010. En esta oportunidad, participaron 200 competidores de toda Argentina.FP24La verdadera explosión llego en el 2010, año en el cual se encontraron en línea de partida 363 (trescientos sesenta y tres) competidores de todo el país; año también en el que se repitió un ganador, Juan Pablo Pereyra (Córdoba) fue el primer atleta en repetir el podio de un Endurance.

El hecho mas relevante desde lo organizativo de esta edición fue que el Endurance MTB se transformó en la primer carrera de MTB oficial que incorporó las categorías de paraciclismo, con al grata sorpresa de la participación de mas de 20 competidores. El Top 5 de la clasificación General del año 2011 encabezado por nuestro representante olímpico, Catriel Soto , sumado a los mas de 425 corredores que asistieron, le otorgaron chapa de carrera preferencial a nivel nacional en el ambiente del MTB. Finalmente en el 2012 mas de 500 (quinientos) competidores compartieron el evento con su ganador, Juan Pablo Pereyra (Córdoba) que se convirtió así en el biker mas ganador de al historia del Endurance MTB al obtener por tercera vez la clasificación general.

Novedades 2013

Teniendo en cuenta la solicitudes de aquellos competidores que pretenden aportar al crecimiento del evento les comunicamos las principales novedades 2013: Se amplía la premiación en efectivo a $ 20000 (pesos veinte mil), lo que significa un aumento del 35 % respecto al año anterior, la general Caballeros distribuirá $ 13000 (pesos trece mil) y la General Damas $ 7000 (pesos siete mil). Se incorpora pro primera vez en un Campeonato Argentino la subdivisión de la categoría Master D, en el Endurance MTB competirán como Master D1 (60 a 64 años) y Master D2 (de 65 años en adelante). Se incorpora en el recorrido 2 (dos) puestos mas de hidratación, en total en esta nueva edición existirán 3 (tres) puestos de hidratación. Se incorpora en el recorrido 1 (un) puestos de rehabituallamiento con frutas y pasas.

Disciplinas-Formato

Se trata de una competencia de MTB de más de 60 Km de recorrido totalmente señalizado; el 90 % es por camino consolidado y huellas y un 10 % por asfalto huella. Es un rally cuyo diseño es del tipo punto a punto, que mantiene en un 100 % el diagrama de recorrido de al edición 2012.

Reglamento General

Al tratarse de un Campeonato Argentino se rige por toda la reglamentación Oficial de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FaCiMo). Incluye Control antidoping.

Info y Fotos: Transsierras

Relacionadas
Campeonato Argentino de Endurance
El Trapiche

HISTORIAL CAMPEONATO ARGENTINO DE ENDURANCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>