Estas Aqui
Home > Sociales > MUERE ATROPELLADO EL PENTACAMPEÓN PARALÍMPICO KIERAN MODRA

MUERE ATROPELLADO EL PENTACAMPEÓN PARALÍMPICO KIERAN MODRA

El ciclista paralímpico Kieran Modra falleció a los 47 años tras ser arrollado mientras se entrenaba cerca de Gawler, al norte de Adelaida (Australia) por un coche que circulaba en su misma dirección . El australiano, pentacampeón paralímpico, perdía la vida en el acto este miércoles, a las 07:00 horas y mientras se entrenaba, en el mismo lugar del accidente a pesar del intento de los servicios sanitarios de salvarle. La policía ya está investigando las causas del impacto. El conductor del coche, un Sedán Kia, fue llevado al Hospital Lyell McEwin como precaución, pero resultó ileso del impacto. El fallecido, casado y con tres hijas, se dirigía hacia Clare desde su casa en Hallett Cove cuando fue atropellado.

Modra debutó en los Juegos Paralímpicos de Seúl 88 como atleta y compitió en 1.500 metros y en jabalina. En los de Barcelona 92 se colgó dos medallas de bronce (100 y 200 metros espalda) como nadador y también compitió en lanzamiento de jabalina, aunque sin subir al podio. Desde entonces participó en seis ediciones más (Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), en todas ellas sobre las dos ruedas. En los de Atlanta, por cierto, el piloto de su tándem era Kerry Golding, su futura mujer, que en los de Sidney estaba embarazada de gemelas. En el tándem -su discapacidad visual le obligaba a competir con piloto- consiguió sus mayores éxitos: cinco medallas de oro paralímpicas y tres bronces más. A su palmarés hay que añadir una plata en los Juegos de la Commonwealth de Glasgow (2014).

Desde el Comité Paralímpico Internacional han querido mostrar sus condolencias a su familia. «Estamos de luto por la pérdida de Kieran Modra, una verdadera leyenda paralímpica y una figura muy popular en toda nuestra comunidad. Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Kieran en este momento triste».

El Superintendente Bob Gray, el oficial a cargo de tráfico, explicó a los medios australianos que era demasiado pronto para determinar la causa del choque. No han trascendido aún los resultados de las pruebas de drogas y alcohol realizadas al conductor.

Un pionero del tándem

Modra nació en Port Lincoln hace 47 años y creció rodeado de tres hermanos en una granja antes de asistir a la escuela secundaria en Adelaida. Su hermana pequeña, Tania, ganó dos medallas de oro como piloto de ciclismo en tándem en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000.

Kieran tenía problemas de visión desde que nació por un trastorno congénito conocido como atrofia óptica juvenil. Tras su paso por el atletismo y la natación, comenzó a competir en ciclismo en 1995, ganando su primer oro paralímpico al año siguiente en los Juegos de Atlanta.

En diciembre de 2011 tuvo un accidente en el que chocó con un coche mientras se entrenaba. Entonces se rompió dos vértebras. Sin embargo, se recuperó para competir en los Juegos de Londres 2012, en los que ganó el oro en la pista en persecución. Competía tanto en pista como en carretera.

La directora ejecutiva del Comité Paralímpico australiano, Lynne Anderson, reconoció que la noticia había destrozado la comunidad paralímpica. «Estamos conmocionados y absolutamente devastados. Kieran es un gigante del deporte paralímpico australiano, no sólo por su éxito en las competiciones, sino también por su contribución más amplia al movimiento paralímpico a través de múltiples deportes durante muchos años», ha dicho. «Ha dejado un legado que perdurará», añadió.

El drama de las carreteras australianas

Su muerte eleva el número de víctimas mortales en las carreteras de Australia Meridional a 97 en 2019, incluyendo siete en la última semana. En la misma época del año pasado, el número de víctimas era de 63.

Info: Marca

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter






inicio