Estas Aqui
Home > Sociales > Mamá de Aukha: “vamos por la pena máxima”

Mamá de Aukha: “vamos por la pena máxima”

El 15 de diciembre pasado, el ciclista Aukha Bustos de trece años fue atropellado por el policía Ezequiel Vidaurre, quién está detenido en la cárcel de Bower acusado por Homicidio culposo calificado. Por primavera vez la familia del joven ciclista brinda declaraciones.

En una entrevista con el OJOWEB, los padres de Aukha Bustos, Laura y Gastón contaron la difícil situación que atraviesa la familia, todo lo que sucedió en ese día trágico, las horas previas, los miedos ante la Justicia, la opinión sobre el imputado.

¿Cómo se sienten al día de hoy?

-Gastón: yo vacío, desesperado y con mucha culpa, porque yo iba el día del accidente con él y siento culpa por no haber podido hacer algo más para que no lo agarre el auto a él.

Era un domingo en familia, un domingo de fe, un domingo deportivo. Daba para ser un domingo…

-Gastón: un domingo hermoso, pero fue una tragedia… una pesadilla.

-Laura: Aukha jamás salía solo, jamás. El 90% de las veces custodiado por su papá, que no lo dejaba ni a sol ni sombras. Por eso es ilógico lo que él siente. Iba a ser el tercer viaje que ellos hacían y era la primera vez que lo dejábamos ir a Aukha porque recién ahora tenía las condiciones físicas para realizar semejante cantidad de kilómetros.

¿Era su primer viaje?

-Laura: tan largo así, sí. Tenía 13 años y cuidábamos que no hiciera tantos kilómetros. Y su papá ahí, siempre cuidándolo. Es imposible que sienta que no lo cuidó, porque yo sé que estuvo ahí y que no hubiera podido hacer nada, porque fue de golpe, de repente por un inconsciente un soberbio que venía a cualquier velocidad. Para mí, si tomó o no me da lo mismo. En el momento que se subió al auto se creyó dueño del mundo por ser policía. Él tomó la decisión de subirse al auto y no me importa si venía con el celular, si tomó o si se quedó dormido. Lo que sea, fue su decisión y nos arruinó la vida a todos. Porque ellos iban bien, por su mano y él (Vidaurre) se cruza totalmente de carril, no solo en contramano, sino donde venían los ciclistas por ese pedazo de banquina que está asfaltada. Es totalmente responsabilidad de este señor, si así se lo puede llamar.

Era un domingo, donde la familia se levanta a las 5 de la mañana, mamá acompañando preparando los sandwichs, papá revisando las bicicletas…

–Laura: él (Aukha) preparó todo.

-Gastón: él preparó los sandwichs para los dos.

–Laura: recuerdo el beso, el cuídense.

–Gastón: El agua bendita en la frente. Cada vez que salíamos de viaje o a la ruta, ella (Laura) nos hace una cruz en la frente con agua bendita de la Virgen de Lourdes.

Algo que hubiera querido cambiar de ese domingo..

-Laura: todo, si hubiera sabido todo. Para Aukha era su sueño, cuándo se pone así, le digo que para Aukha era su sueño andar en bicicleta, era lo que él quería. Y nuestras vidas giran alrededor de nuestros hijos. Siempre…apoyando en cada sueño que tuvieron. Gracias a Dios fue esto del deporte al aire libre. Chicos totalmente sanos, con muchos amigos, con muchos sueños. El sueño de Aukha era llegar a la Virgen de Lourdes.

Generalmente, cientos deportistas practican deportes y salen en comunidad por caminos y rutas de Río Tercero padres con sus hijos y viceversa. Un domingo que pareciera de recreación, hoy en día en la espera por justicia por la muerte de Aukha.

–Gastón: espero que la culpa se me alivie, en cuanto se haga justicia. Hay que esperar hasta febrero que pase la feria judicial. El 1º de febrero se empiezan a mover las cosas y tener buenas noticias. Yo tuve otra tragedia con mi mamá, que murió por culpa de un borracho y nunca se hizo nada. Fue muy parecido el accidente de frente y no pasó nada, por eso tengo este miedo que quede en el olvido.

Cuando los ciclistas van por las rutas, ¿hablan sobre el comportamiento de automovilistas y ciclistas?

–Gastón: nosotros vamos (los tres) porque mi otro hijo también es ciclista y practicamos con una escuela de ciclismo con Sebastián Farías. Él, continuamente va diciendo en el pelotón y recalca como debemos ir en la ruta. Ese día, Sebastián también iba. Sebastián iba todo el tiempo adelante y unos minutos antes del accidente se fue para atrás y seguíamos ordenados. Pero, cuando las cosas tienen que pasar pasan.

¿Cómo ocurrió el accidente ese domingo?

-Gastón: Estábamos en hilera de a dos, yo iba en le tercera hilera (Aukha adelante mío). Los cuatro que iban adelante estaban en bicicletas de ruta (que son más livianas) y ellos agarran velocidad. En esos momentos ya habíamos disminuido la velocidad cuando entramos al pueblo (Corralito). Cuando estábamos saliendo de Corralito, ellos aceleran un poco y se alejan, ya que yo iba en una bici mountain bike con otro chico al lado mío. Cuando acelero para alcanzarlos aparece el auto, por eso que el auto no me alcanza. Los otros chicos cuando lo ven de frente empiezan a zafar de la situación, por tener más viveza y experiencia porque ellos son más grande. Y Aukha no reaccionó para nada, no se movió de su lugar.

Ocurrido el accidente, Aukha estuvo treinta minutos sin atención médica.

-Gastón: tardó muchísimo la ambulancia y no sé por qué. No había médicos y apareció uno de no sé de donde que no le hizo nada, porque ni siquiera abrió el maletín. No sé si no se animó o no tenía los medios. Y mi hijo estaba tirado ahí….cuando lo vi estaba resignado que de esa no salía.

Ustedes temen que la causa judicial de Aukha quede envuelta en alguna protección policial o que el tiempo se dilate.

-Gastón: tenemos mucha confianza en nuestro abogado.

-Laura: me parece que por más que digan que los policías tienen ese código azul que tienen que ser leales unos con otros, muchos policías son papás. No puede ser que ese honor azul sea mas fuerte que el honor de ser padre. No hay vuelta que darle, no hay otra. Él (Vidaurre) es culpable, es ciento por ciento culpable.

Una familia, unida por el mundo de la bicicleta

El papá Gastón recuerda sobre su hijo ciclista: “a Nahuel (2014) se le ocurrió hace cinco años hacer una carrera en Villa del Dique y Aukha por capricho quería correr con el hermano. Yo pensé que era pasajero, una cosa de fin de semana.”

Empezaron a correr en bicis comunes y ahí nos metimos en el mundo. Al año mis hijos me invitan a comprar una bicicleta para que yo salga con ellos. Me prendí, me encantó el ambiente. Corrí varias carreras, como el Pinto dos veces y Aukha corrió en Tucumán. Me encanta la bici, Laura hace cuatro meses empezó y sale más que yo, cuenta el papá de Aukha Bustos.

Finalmente, Gastón cuenta: “No me arrepiento de haber empezado a andar en bicicleta a pesar de todo. Es un estilo de vida, sirve para andar bien, para la salud o despejar la mente”.

La pasión de un joven llamado “Aukha”

El joven de trece años, cursaba el primer año de la Enet. “Él hablaba todo el día de la bicicleta, pero su pasión eran los caballos”, relata la madre.

Las versiones indican que ustedes resolvieron donar los órganos de Aukha

–Gastón: sí, cuando no había más nada para hacer, nos llamaron a nosotros dos para preguntar que queríamos hacer con los órganos de Aukha. Me negué en el acto, no sé de qué me están hablando. Lo llamamos a su hermano Nahuel que es mayor de edad y que nos ayudará a decidir. Nahuel digo que sí. Nosotros si habríamos necesitado un órgano para salvar a Aukha nos hubiere encantado que alguien nos ayudara. Y tomamos la decisión de donar sus órganos con todo el dolor del mundo.

Volviendo a la causa judicial, ¿qué esperan de la Fiscal Paula Bruera?

-Laura: no tuvimos oportunidad de hablar con ella. Cuando nosotros fuimos a la Fiscalía el viernes pasado la secretaria lo único que nos pudo informar oficialmente que Ezequiel Vidaurre está detenido en Bower sin posibilidades de salir. Nuestro abogado, el doctor Carlos Nayi va a solicitar la prisión preventiva para que Vidaurre esté preso y vamos por la pena máxima.

-Gastón: nuestro miedo era que Vidaurre quedara libre cuando le dieron el alta y pasara las fiestas en su casa, por suerte lo pasaron a Bower directamente.

Luego del accidente que sufrió Aukha, uno de los ciclistas habría golpeado a Vidaurre.

–Laura: cualquier persona en ese lugar hubiera hecho lo mismo, la impotencia que te da ver en la forma que lo chocó, ver la impunidad, la velocidad en que venía. Siendo papá o no, más allá de que no soy amiga de la violencia pero ante esa situación y ver que no venía la ambulancia los nervios florecen. Es totalmente entendible.

–Gastón: para mí, no era el modo de reaccionar. Yo quise reaccionar igual y no me dejaron, me agarraron mis compañeros. Pero la familia de Vidaurre y su abogado tienen que tener cara para hacer algo con semejante daño que hicieron.

-Laura: con el daño que hizo (Vidaurre) se viene a quejar de un golpe en la cara

Una de la claves de la investigación es saber la velocidad que venía el automóvil de Vidaurre.

-Gastón: 37 metros voló mi hijo

-Laura: si vieron la foto como quedó el auto y la velocidad que tiene que haber venido. El cuerpo de Aukha abolló hasta el techo del auto. Es obvio que fuerte venía. Donde se lo ve es totalmente su culpa, más allá de que si tenía alcohol en su sangre o se quedó dormido o si venía con el celular. No hay excusas. No estaba en condiciones de estar en el volante de su automóvil, esa decisión la tomó solo, que se haga cargo de lo que hizo.

–Gastón: uno de los chicos ciclistas que venía adelante del pelotón, cuando ve el auto que se viene encima mira al personaje este y venía con la cabeza gacha. No sabe si venía dormido o con el celular.

Otro dato, es saber si a Vidaurre, se le hizo el control de alcoholemia con rapidez.

–Laura: lo que nos dijeron a nosotros que el control normal de pipeta no sirve. Como prueba sirve la extracción de sangre y tengo entendido que se realizó luego de unas horas.

¿Usted Gastón está trabajando actualmente?

-Gastón: salía de vacaciones el 6 de enero, casualmente recién estuvo mi jefe y me dieron estas dos semanas y luego engancho con las vacaciones para volver al trabajo el 20 de enero. En mi trabajo (Arcor) me dijeron que me tomara el tiempo que me hiciera falta. Laura también trabaja y empezará el 20 de enero también. Yo vivo de la comisión, de la venta diaria, me voy a volver loco si me quedó acá. Hoy no estoy capacitado para trabajar, aparte estoy con asistencia psiquiatra y con medicación y no puedo manejar.

Se duerme de noche.

-Gastón: yo sí, no sé si será por la medicación. Ahora creo que duermo más de lo normal.

-Laura: es como un escape, dormir. Cuesta más estar levantado que dormir.

Los días son largos…

-Laura: sí.

-Gastón: me acuesto pensando que voy hacer al otro día, trato de mantenerme ocupado.

Para terminar la entrevista algo que quieran manifestar

-Laura: solo esperamos que se haga justicia, porque se nos fue la mitad de la vida a nosotros. Nos queda el motor de Nahuel que nos ayuda a seguir y lo que fue Aukha. El que tuvo la dicha de conocerlo sabe lo especial que era “el aukhita”.

Info: El Ojo Web

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter







inicio