Estas Aqui
Home > Sociales > GODOY CRUZ FESTEJA EL DÍA NACIONAL DEL CICLISTA

GODOY CRUZ FESTEJA EL DÍA NACIONAL DEL CICLISTA

La Peña Ciclista Veteranos de Mendoza, ubicada en Godoy Cruz, se prepera para los festejos por el día del ciclista.

A continuación, conoceremos la historia de la Peña…

LOS INICIOS

Corría el año de 1965 cuando un grupo de ex corredores de ciclismo de ruta comenzaron a reunirse los días domingos para efectuar salidas recreativas con el afán de mantener su forma y así seguir vinculados a este maravilloso deporte.

Se los veía por entonces a los señores socios: Penesi,  Marchiori, Ortiz, Pineda, Araya por citar algunos. El punto de partida los días domingos era desde la casa del Sr Giorgio Marin. Entre ellos el joven Sergio Ambrosi, con sus flamantes 18 años de edad quien también era de la partida.

EL DESARROLLO

Las salidas eran cada vez más convocantes y atractivas hasta que en 1968 los líderes del grupo deciden nuclear a todos los participantes en una peña que se denominó “Peña Ciclística Veteranos de Mendoza”en alusión a los ex corredores quienes eran comparados con los soldados que salían de baja que pese a su juventud ya se los consideraban “veteranos”.

El prestigio de nuestra peña se dio a conocer en toda Mendoza razón por la cual, grandes corredores de la época utilizaban nuestras salidas a modo de entrenamiento. La concurrencia fue aumentando, llegando a formar pelotones de 70 ciclistas que esparcían color y asombro entre los pobladores de los departamentos que circulaban.

LA FORMACION

En 1974 nuestra peña adquiere su personería jurídica lo que encuadra el inicio de la institución sin fines de lucro. La primera sede estaba situada en calle Córdoba del “Barrio Parque”de la ciudad de Godoy Cruz. El inmueble anteriormente perteneció a la Peña Tomas Capelo, misma al no estar en actividad nos fue cedida en comodato dado esa institución ya no funcionaba como tal.  Años más tarde un grupo de nostálgicos decidieron refundar Capelo y así el grupo representante de la Peña Ciclista Veteranos de Mendoza debió buscar un nuevo lugar para reunirse.-

Si bien las salidas seguían realizándose, no contábamos un lugar donde congregarnos y compartir momentos amenos. Esto motivo a quenuestra institución centralizara su objetivo en la búsqueda de un lugar que nos cobijara. Mientras tanto, Genaro Guercio nos alquiló un local donde fuimos  planificando nuestro futuro.

LA CONSOLIDACION

Los deseos de recuperar la imagen y la sede fue el sueño de los componentes del pelotón por entonces hasta que en 1987 “Bruno Pegorin”, aprovecho su amistad con Carlos Pulenta, (dueño por entonces de la bodega Peñaflor) a solicitar ayuda para conseguir el terreno donde hoy se emplaza nuestra Sede. Años de mucho trabajo y aportes especiales de los socios ayudaron a construir el edificio que hoy nos alberga semana a semana y donde la familia de la peña comparte sus momentos de cordialidad y camarería.

LA ACTUALIDAD

Desarrollamos actualmente un calendario anual de actividades deportivas y sociales que nos permite compartir momentos muy placenteros. Entre ellos se destaca el “Cruce de Los Andes” que lo llevamos a cabo en forma interrumpida durante 30 años. Además realizamos excursiones a  la Difunta Correa, Tunuyan y San Luis, esta última en compañía de nuestras familias. Cada tres viernes nos reunimos para compartir una cena e intercambiar anécdotas y vivencias sobre las ruedas finas. Hoy representan a la Peña Ciclista Veteranos de Mendoza 70 socios activos. Las salidas oficiales son los días sábados en invierno y domingos en verano.

EL FUTURO

Afortunadamente el ciclismo ha despertado de una manera explosiva en Mendoza, muchos son las personas que día a día se vuelcan a este medio de transporte de por más ecológico. Asimismo,   aquellos con una mejor preparación desarrollan salidas de alto rendimiento que les permite una mejor condición atlética.Diferentes disciplinas se van incorporando paulatinamente, entre ellas el montainbike y el culturismo. 

DIA DEL CICLISTA

Nuestra peña instauro el día del ciclista en Mendoza en honor a Remigio Saavedra, ciclista de Godoy Cruz quien en 1981 realizo en raid entre Mendoza y Buenos Aires. La idea fue de nuestro socio Bernardo Pineaquien la difundió en Mendoza y luego replico en otras provincias.

Esta iniciativa fue comunicada a la Federación Argentina de Ciclismo y está inscripta como una marca registrada por nuestra institución.

Año tras año este festejo se va realizando en diferentes ciudades del país y el año 2019 nuestra ciudad de Godoy Cruz será sede de este interesante evento donde se espera la concurrencia de 500 ciclistas de diferentes disciplinas.

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter






inicio