Estas Aqui
Home > Argentinos en el Exterior > FRANCO OROCITO QUIERE CONQUISTAR EL VIEJO CONTINENTE

FRANCO OROCITO QUIERE CONQUISTAR EL VIEJO CONTINENTE

Franco Orocito afronta su tercer temporada en Italia. El pibe nacido en General Roca acaba de llegar al Viejo Continente para formar parte del
equipo Damico UM Tools y dialogó con Ciclismo XXI acerca de sus objetivos para este año…

¿Cómo se dio tu llegada a Italia?

«Mi primera llegada a Italia fue hace dos años, me habían brindado la oportunidad de medirme con los mejores juveniles en mi último año en la categoría y luego de unos algunos resultados positivos, sobre todo la victoria en la etapa reina de los Juegos de la Araucanía en Chile, me llegó esta oportunidad. La verdad que me sorprendió mucho por lo pronto que se dio, ya que uno siempre sueña con venir a competir a Europa pero nunca me imaginé que se iba a dar tan pronto.
Llegué para la segunda parte de la temporada europea juvenil al equipo Italiano «Stipa Milano». Luego de una buena preparación, enfocado en la oportunidad única que tenía, gracias a Dios los resultados fueron muy buenos, manteniéndome entre los 10 mejores en casi todas las competencias y así llego una oportunidad aún mejor de medirme entre medio de los grandes protagonistas de este deporte al año siguiente (primer año sub 23), gracias al equipo Continental «Área Zero Pro Team».

¿Qué balance haces del 2018?

«Fue de mucho aprendizaje, tratamos de ser lo más prolijo posible en todo lo que requiere este hermoso deporte. Pude compartir pelotón en muchas carreras con algunos de los mejores ciclistas del mundo, realicé muy lindas competencias de todo tipo, gracias a Dios fue un buen año, donde adquirí mucha experiencia y logré otro año de contrato con el mismo equipo, denominado «Damico UM Tools» para este 2019″.

¿Cuáles son las expectativas este año?

«Para este año realizamos una muy buena preparación con la ventaja de ya haber vivido muchas cosas los años anteriores y tener esa experiencia para aplicar. Me siento muy bien y confiado en Dios que puede ser un excelente año. No pretendo estar adelante en una carrera entre profesionales por que hay que ser realistas: el nivel es increíble. Puedo asegurar que lo veía fácil desde la TV, pero entre los grandísimos 200 ciclistas que parten, los primeros 30 de una carrera con equipos World Tour, Pro Continental, vuelan!!! Pero bueno, estar en las fugas, pelear alguna clasificación de jóvenes, puede ser posible y si las condiciones son las suficientes vamos a intentarlo. Sería feliz ya con todo lo que voy a aprender este año, pero si tengo que poner un objetivo numérico me gustaría alcanzar algún top 10 en una competencia categoria sub 23».

¿Qué diferencias notás entre el ciclismo europeo y argentino?

«No tuve la oportunidad de vivir muchas competencias en mi país al salir de juveniles, así que no puedo dar una opinión muy certera. En la forma de correr veo que en Europa los equipos grandes controlan muy muy bien la carrera como ellos pretenden hacerla (dejar ir fugas, bajarla cuando quieren, romper el pelotón en el momento que lo decidan). Y en organización, sobre todo ya desde las primeros pasos en las categorías para un ciclista es muy diferente acá: desde prejuveniles hay equipos formados con muchos sponsors grandes, carreras muy bien organizadas y con equipos con el mejor material y un gran nivel. Desde esas categorías ya existe una competitividad muy alta, ciclistas muy jóvenes que por su buen nivel ya están en la mira de equipos grandes y los cuidan y guían. No se les escapa ninguno al que le vean buenas condiciones, por más que nunca haya hecho un podio en las mejores carreras. Creo que no tiene comparación en todos los sentidos, se vive de otra manera en el ambiente en general… podría decir que como el fútbol en mi país, es la pasión de la mayoría de la gente por el ciclismo acá».

¿Cuáles son tus sueños a corto y largo plazo?

«A corto plazo mantenerme y crecer lo más rápido que se pueda. Siempre paso a paso y dando todo lo que tengo, para luego poder llegar un día a la máxima categoría y disputar una gran vuelta o un Mundial. Sería un sueño para mí. Sólo con la ayuda de Dios puede ser posible: yo pongo todo el empeño de mi parte para valorar al máximo esta gran oportunidad que tengo. Estoy a las puertas y depende del esfuerzo diario este avance hacia ese sueño»…

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter









Deja un comentario

inicio