Estas Aqui
Home > Sociales > ENRIQUE HAICHIN, EL CICLISTA AMATEUR QUE VENCIÓ AL ASMA, AL TERRENO Y AL TIEMPO

ENRIQUE HAICHIN, EL CICLISTA AMATEUR QUE VENCIÓ AL ASMA, AL TERRENO Y AL TIEMPO

Tuvimos oportunidad de conversar con un verdadero ejemplo de vida. Sabemos que abundan en el Ciclismo, pero nos llamó la atención su humildad y sacrificio a pesar de su edad. Por eso esta historia es merecedora de ser compartida. Dialogamos con Enrique Haichin, de 66 años, nacido en la Ciudad de Campana, Buenos Aires.

Sobre su comienzo en el deporte «Empecé a los 58 años a entrenar fuerte ciclismo, después me llamo la atención la Revancha del Río Pinto y esa fue la primera carrera que hice. Después seguí corriendo Duatlones y en Mountain Bike y en un futuro cercano incursionaré en triatlones».
Luego agrega: «Ahora tengo una Bicicleta de Ruta y es otra experiencia que viviré para lo que se viene: el triatlón de Punta del Este, donde la parte de Bici son alrededor de 90 kilómetros y la voy a correr en marzo de 2020».

Sobre su comienzo reciente en competiciones nos cuenta : «Desde el año 2011 que corro carreras de Ruta y Mountain bike, hice el Cruce de los Andes… Todo lo que sea bici me gusta mucho, ando en bicicleta de chiquitito, como cuando le hacía los mandados para mamá. Ahora de grande me renació aquel amor por la bicicleta y las ganas de correr y competir a pesar que la gran mayoría de los participantes tienen menos de 40 años.»

Sobre a sus entrenamientos nos detalla: «No tengo un entrenamiento estructurado ni tampoco llevo una dieta como cualquier deportista, me jubilé hace dos meses y tengo 66 años y lo que me lleva a hacer semejantes sacrificios es la voluntad de hacerlo. Me dije si otros pueden yo también, soy asmático y hago lo posible para terminar las competencias y hasta ahora gracias a Dios siempre llegué a la meta.»
Sobre su asma nos cuenta: «No tuve inconvenientes para competir, pienso que cuando uno empieza algo uno se olvida y se mentaliza en lo que hace, ya sea nadar, correr o hacer ciclismo. Hasta ahora nunca tuve ningún problema, pero siempre llevo conmigo mi inhalador por si lo necesito en algún momento.»

Relacionado a sus participaciones en el exterior nos comenta «Bueno también he competido a nivel internacional, por ejemplo corrí en San Pedro de Atacama – Chile, fueron 130 kilómetros en tres días y si bien la carrera fue durísima los paisajes fueron majestuosos, se corrió en arena pura, la verdad una experiencia muy recomendable.» Luego agrega «Mira cuando compito en el caso de mi familia, no me acompañan, siempre voy solo y mi motivación es la de mirar a la gente, escuchar su aliento y motivarme con ellos.»

Referido a tener una buena bicicleta nos comenta: «Creo que es importante en un 50% y el resto es tener buenas piernas para pedalear. Por ejemplo en Atacama fueron 90 kilómetros en la altura, es decir que comencé corriendo con bicicletas de Mountain Bike y luego pasé a bicicletas de ruta. Para correr triatlones te piden mínimo bici de ruta y yo corro con una rutera no con bicicletas de tria como los demás competidores.»

Por último nos expresa una reflexión final :»Lo principal es tener salud, practicar deporte y también mentalizarse y creer que uno puede lograr el objetivo. Ahora estoy mentalizado en correr las etapas del Campeonato Metropolitano de Duatlón, también el Triatlón de Punta del Este que se corre en Marzo de 2020 y también volver a correr en San Pedro de Atacama en Chile el año que viene. Pero como te dije antes: todo lo que hago es para sentirme bien de salud.»

Un verdadero ejemplo de superación como muchos más que hay en el ciclismo amateur argentino, pero lo diferente es que Enrique no busca subir a un podio, su carrera es contra el tiempo y su salud como para ser imitado por los más chicos para entender que el mejor premio haciendo ciclismo es tener una buena salud.

Info: Julio Reyes

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter









Deja un comentario

inicio