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EMPIEZA A FUNCIONAR EL NUEVO SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, Ecobici, se encuentra en pleno proceso de transformación. Fue entregado en concesión y, a mediados de diciembre, 54 estaciones, casi todas en el área central, dejaron de funcionar para implementar los cambios que traerá su modernización: bicicletas más livianas y más sencillas de anclar. Según confirmó el Gobierno porteño, estas estaciones, con 500 bicis, comenzarán a operar desde este lunes. Pero al mismo tiempo, y como los dos sistemas no pueden convivir, cerrarán todas las demás paradas.

La salida de servicio de estas estaciones se concretará desde este viernes y durante el fin de semana. En la Secretaría de Transporte de la Ciudad confirmaron que «en cuatro meses estarán operando 400 estaciones, con 4.000 bicicletas públicas y gratuitas para los vecinos».

La concesión del sistema -que quedó en manos de la empresa brasileña Tembici- prevé una ampliación en el mapa de la Ciudad, es así que habrá estaciones en 38 barrios. Además, ya no serán amarillas sino naranjas, el mismo color que identifica al banco Itaú, que es el principal sponsor del sistema, junto con Mastercard. 

Para los usuarios, son cambios importantes. Por lo pronto, desde el miércoles, podrán ingresar a la web www.baecobici.com.ar, donde habrá disponible un registro de usuarios (como en el anterior sistema, hay que tener un servicio con el mismo nombre o dirección que figura en el DNI).

Las nuevas bicicletas son más livianas y resistentes. Foto: Juano Tesone

En tanto el viernes se habilitará la aplicación BA Ecobici por Tembici, tanto para Android como para iOS. También será posible realizar una inscripción presencial, en Balboa 220, Chacarita (de lunes a viernes de 9.30 a 17). La tarjeta miBA se podrá seguir utilizando, pero es necesario revalidarla, ingresando a la web o bajando la app. 

«Es necesario actualizar los datos porque el sistema cambia y hay que dar conformidad a las nuevas condiciones. El sistema tiene 5.000 usuarios frecuentes que ya fueron informados de todos los cambios», contó Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura. 

A diferencia de las estaciones anteriores, en las que había una viga que unía todos los anclajes, las bicis naranjas tendrán un anclaje individual. Tomás Martins, CEO de Tembici, contó que el sistema es «similar al que se utiliza en Toronto, Nueva York o Londres. Nosotros en este momento operamos en 17 ciudades, la mayoría en Brasil, con un millón de viajes por mes. Creemos que Buenos Aires será la ciudad en donde más se van a utilizar el sistema«. 

El secretario de Tránsito y Transporte, Juan José Mendez, pidió «paciencia» a los vecinos: «Les pedimos que comprendan que es inevitable cerrar las estaciones que operaban hasta ahora, porque los sistemas no pueden convivir. Será un salto tecnológico y de calidad».

El pedido tiene que ver con que cuando cerraron las 54 paradas que ahora serán las primeras en funcionar con el nuevo sistema, hubo varios reclamos de ciclistas, por falta de información y sobre todo porque aquellos que venían desde los barrios más alejados llegaban al área central y no tenían dónde devolver la bicicleta.

«Cuando comenzó a funcionar Ecobici, el 0,4% de los viajes en la Ciudad se hacían en bicicleta; hoy es el 4%. Creemos que este sistema ayudó a que creciera su uso. Hasta hoy se estuvieron haciendo con Ecobici unos 14.000 viajes diarios, con un récord de 16.495 en agosto», agregó Mendez.

Las bicis son más livianas, el asiento más cómodo y los cambios se operan de manera sencilla. El canasto para trasladar objetos personales tiene un cordón autoajustable. En el manubrio no se ven los cables de los frenos, y la cadena también esta integrada al cuadro, lo que implica que hay menos posibilidades de engancharse la ropa.

En relación a las estaciones, tendrán conexión a internet, paneles solares para su funcionamiento y racks individuales para el anclaje, que en el caso de avería, no alterarán el funcionamiento del resto de la estación.

En el Gobierno porteño contaron que las bicicletas amarillas que saldrán de servicio serán donadas a escuelas públicas porteñas.

Por el nuevo sistema, la Ciudad le abonará a Tembici 60 millones de pesos por año durante los 10 años que dura el contrato. «El costo es un 50% menor que antes, con el doble de estaciones y bicicletas. Y lo mas importante es que podemos seguir garantizando la gratuidad del servicio», explicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. 

Info y Fotos: Clarín

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