Estas Aqui
Home > Internacionales > El danés Simon Andreassen festejó en República Checa

El danés Simon Andreassen festejó en República Checa

Tras las sorpresiva victoria de Ulloa en el primer Short Track había muchas ganas de ver cómo llegaban los favoritos a la primera Copa del Mundo de Nove Mesto 2020. Una carrera en la que sucedió de todo y el danés Simon Andreassen fue el más fuerte en su primera Copa del Mundo élite.

Como se esperaba, la salida fue rápida y el grupo se mantuvo muy numeroso con Avancini, Ulloa, Schurter o Vlad Dascalu en primera línea hasta que antes de la primera bajada comenzara a segmentarse.

Una de las primeras sorpresas fue que Schurter se quedó muy atrás durante el bucle inicial mientras Avancini comenzaba a subir el ritmo, pero aún era pronto para hablar de diferencias significativas.

Al comienzo de la vuelta 1 Avancini lideraba seguido por Filippo Colombo y Milan Vader, mientras Nino Schurter pasaba en la posición 20 a 16 segundos. Ver para creer.

El campeón holandés Milan Vader relevó a Avancini en la cabeza de carrera durante parte de la primera vuelta y ambos llegaro abrir un hueco con respecto al grupo perseguidor encabezado por Ondrej Cink, pero pronto se volvió a juntar un grupo de 8.

Avancini, Vader, Koreztky, Fluckiger y Ondrej Cink rodaban juntos y en cabeza y solo eran capaces de abrir pequeñas diferencias en zonas técnicas que se cerraban rápidamente.

La peor parte de esta vuelta se la llevaron el mexicano Gerardo Ulloa que sufrió una dura caída en una zona de raíces y tuvo que retirarse con un golpe en la rodilla después de su gran actuación en el short track.

Y Vlad Dascalu que sufrió un tirón al salirse el pie del pedal durante una subida.

Vuelta 3 de 7 y al grupo de cabeza consiguieron llegar al menos otros cinco ciclistas entre los que estaban Simon Andreassen y Maxime Marotte. Aún así, Avancini y Flueckiger daban la sensación de ser los más fuertes en cabeza.

La vuelta 4 arrancó con Avancini retrasado tras algunos errores cometidos en subida pero el grupo seguía muy unido y aunque Flueckiger intentó atacar en alguna bajada rápida nadie ebría diferencias importantes.

Muy por detrás Nino Schurter parecía estar resucitando, pero rodaba en la posición 13 a 46″ de la cabeza.

Un problema mecánico también dejó fuera de juego a Mathias Flueckiger cuando rodaba muy fuerte durante una subida y la vuelta 5 comenzó con un grupo de 5 de donde todo apuntaba que saldría el ganador.

Las raíces mojadas seguían cobrandose víctimas y esta vez fueron Sergio Mantecón y Manuel Fumic los que cayeron en la misma subida, Fumic tuvo que retirarse.

En la misma bajada donde antes lo probó Flueckiger volvió a lanzar un ataque Vader con el que esta vez si consiguió una ventaja de 12″, a la vez que se llevó a rueda a Andreassen.

Una ventaja que perdieron al no entenderse entre ellos antes del inicio de la vuelta 6. A falta de una vuelta, Milan Vader seguía tirando de la carrera, Simo Andreassen se mantenía a su rueda y a menos de 4 segundos llegaban Tempier y Marotte. A 10 segundos de la cabeza rodaba Avancini. Nino Schurter aumentaba el ritmo por detrás para intentar protagonizar una de las remontadas del día, pero seguía a 36″.

Sin duda que la salvada del día se la llevó Milan Vader cuando en plena bajada perdió la rueda delantera y fue capaz de recuperar el control sin sacrificar tiempo.

La campana que avisaba de la última vuelta sonó cuando aún estaba todo por decidir y en cabeza de carrera rodaban Vader, Andreassen y Marotte juntos. Pero justo detrás, a menos de medio minuto todo se estaba revolucionando con la llegada de Schurter al top 5 de la carrera, por delante de Avancini.

Como se pronosticaba la última vuelta fue de auténtica locura y mientras delante Marotte atacaba y Andreassen le respondía, por detrás Schurter seguía subiendo el ritmo y peleaba por intentar hacer podio, algo que parecía muy lejos tan solo unas vueltas atrás.

Primero lo intentó Marotte en subida y luego Andreassen en bajada pero el único que se quedaba era Milan Vader que ya veía como perdía casi 10″ con los primeros.

Tras mucho intentarlo el joven danés Simon Andreassen pudo abrir el hueco necesario para ganar la Copa del Mundo de Nove Mesto 2020. Segundo fue Maxime Marotte y el podio lo cerró Milan Vader.

Schurter y Avancini protagonizaron un intenso sprint por la cuarta posición, que se llevó Schurter.

Resultados Hombres Copa del Mundo XCO 1 de Nove Mesto 2020 

  1. Simon Andreassen 1:34:39
  2. Maxime Marotte +0:29
  3. Milan Vader +0:36
  4. Nino Schurter 
  5. Henrique Avancini 

SUB 23

Tom Pidcock: de salir penúltimo a ganar la Copa del Mundo sub 23

Estamos viviendo una época de eclosión de jóvenes talentos en el ciclismo. Y de deportistas capaces de brillar en varias disciplinas a la vez. El camino que, para el gran público, abrió Mathieu van der Poel lo están siguiendo, e incluso mejorando otros atletas. Uno de los casos más espectaculares es el del inglés Tom Pidcock. Estrella confirmada del ciclocross, donde es el actual subcampeón del mundo absoluto, brilla en carretera y compitió en el campeonato del mundo de fondo para profesionales celebrado en Imola el pasado domingo. Ahora va a por el MTB tras hacer varias demostraciones de fuerza en la pasada Transmaurienne Vanoise y acaba de ganar la primera prueba de la Copa del Mundo de XCO en la que participa. Todo ello a los 21 años y tras anunciar su fichaje por el Ineos para 2021.

Llegar y ganar. Fácil y sencillo. No importa que saliese en la penúltima posición de la parrilla de salida sub-23 con más de 100 corredores por delante. Tom Pidcock ha jugado en otro nivel. Ha remontado, se ha situado primero y se ha distanciado con una facilidad sorprendente. Si remontar más de 100 posiciones no te parece suficiente exhibición hay otro dato demoledor. Su vuelta rápida. El inglés marcó un crono de 12:04 en su giro más rápido que fue 26 segundos menos que la segunda vuelta más rápida al circuito realizada por otro corredor, con 12:31 a cargo de Alexandre Balmer.

Tom Pidcock aseguró querer ir a los Juegos Olímpicos y estas carreras son parte de su proceso para sumar puntos UCI y ganarse la plaza olímpica por Inglaterra. Eso sí, su fichaje por el Ineos podría acabar siendo una traba dado el poco margen que suele dar este equipo a sus corredores a la hora de competir en diferentes modalidades. Pidcock viene de competir en las pasadas temporadas con su propia estructura de carreras, con la libertad de hacer y deshacer a su antojo.

La semana pasada, en concreto el domingo, estuvo compitiendo en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera con los profesionales, formando parte de la selección inglesa. Se dejó ver en la penúltima vuelta en el grupo de cabeza pero la distancia, de más de 250 km, acabó pasándole factura y finalizó 42º a más de 9 minutos de cabeza, en el mismo grupo que Miguel Ángel López o Tim Wellens.

Esperamos poder verlo en acción compitiendo en la prueba élite de la Copa del Mundo en 2021.

DAMAS

 Loana Lecomte gana la Copa del Mundo de Nove Mesto para Massi

Sin paliativos y en un cara a cara directo con las mejores. La carrera de Loana Lecomte ha sido espectacular y ha ganado con solvencia ante las mejores corredoras del planeta. Estando en edad sub-23

Demostró que estaba en muy buena forma en el Short Track, donde fue la revelación de la carrera femenina. La joven francesa Loana Lecomte lograba ser 3ª en su primera prueba de Copa del Mundo corriendo en élite. Recordemos que está en edad sub-23 y que se ha acogido a la posibilidad que da la UCI a ciertos corredores de esa categoría, en función de sus resultados, para poder correr en categoría élite en la Copa del Mundo. El año pasado fue bronce en el mundial sub-23 y ahora, en su primera prueba de XCO absoluta ha logrado un triunfo brillante. Una victoria que sitúa a Massi en lo más alto de la Copa del Mundo. Todo un golpe de moral para un equipo creado a base de pasión por la competición y que siempre ha apostado por contar con escuadras de nivel desde sus inicios.

Inapelable e indiscutible. Así ha sido la victoria de Loana Lecomte en la primera prueba de XCO en la Copa del Mundo de Nove Mesto. Saliendo de la primera fila de la parrilla de salida supo mantener la posición en el duro y exigente bucle inicial. En la primera parte de la prueba la corredora encargada de romper la competición fue la también francesa Pauline Ferrand-Prevot. El ritmo de la campeona del Mundo fue el que estiró el grupo y seleccionó el gran pelotón inicial que se formó en el bucle. Llegó a rodar en solitario con un hueco que aumentaba poco a poco y que hacía presagiar una posible exhibición de la biker de Canyon.

Pero nada más lejos de la realidad. Con un pedaleo fluido y de alta cadencia dejo claro que tenía piernas para dar caza a su compatriota. Mediada la prueba consiguió hacerlo. Lejos de conformarse relevó en la recta de meta con ella para, poco después, lanzarse en solitario a por la victoria. Poco a poco, segundo a segundo, Loana Lecomte fue cimentando su victoria. Siempre dando muestras de un pedaleo suelto y descendiendo a muy buen nivel en los tramos más exigentes del circuito.

Una carrera con todas las mejores corredoras del mundo, sin problemas mecánicos para las principales rivales y en un cara a cara total. Loana Lecomte llevó a su Massi Aire SL a lo más alto del podio. Una victoria merecida y que acabó siendo clara en meta, tras dominar las dos últimas vueltas de la carrera totalmente en solitario.

Tras ella Pauline Ferrand-Prevot parecía que se iba a asegurar la segunda plaza. La misma que obtuvo en el Short Track. Pero no fue así. Un final potente de Anne Terpstra servía para que la neerlandesa diese caza a la francesa para superar en el tramo final de la última vuelta y llevarse la 2ª plaza.

Esta vez, Lecomte al margen, la sorpresa llegó con Lena Gerault. Partiendo de una posición muy retrasada tuvo que hacer frente a una gran remontada para contactar con el grupo de cabeza cuando ya se estaba rompiendo. La pequeña corredora francesa no pagó el sobre esfuerzo inicial en ningún momento y una vez situada en la 4ª plaza nadie pudo moverla de ahí. Un resultado que confirma las exhibiciones que había hecho previamente en pruebas como los dos campeonatos de Francia (de XCO y de bike-maraton) que se llevó con una separación de pocos días.

El top-5 lo completaba otra joven corredora en edad sub-23. La austriaca Laura Stigger sí es una corredora conocida a pesar de su corta edad. Lleva desde junior apuntando maneras y dominando todas las categorías por las que ha pasado. Su 5ª plaza en Nove Mesto es otro paso más en una corredora llamada a subir a lo más alto del podio tarde o temprano.

Top-10 Copa del Mundo Nove Mesto XCO 1

1. Loana Lecomte
2. Anne Terpstra
3. Pauline Ferrand-Prevot
4. Lena Gerault
5. Laura Stigger
6. Kate Courtney
7. Sina Frei
8. Evie Richards
9. Rebecca McConnell
10. Alessandra Keller

Info: Es MTB y Brújula Bike

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter



inicio