Estas Aqui
Home > Internacionales > CON LA PARTICIPACIÓN DE TOMÁS CONTTE, COMIENZA EL MUNDIAL DE PISTA DE POLONIA

CON LA PARTICIPACIÓN DE TOMÁS CONTTE, COMIENZA EL MUNDIAL DE PISTA DE POLONIA

A diferencia del año pasado, cuando Australia se ‘saltó’ el Mundial para centrarse en los Juegos de la Commonwealth que disputaban ‘en casa’, el Campeonato del Mundo de 2019, que tendrá lugar del miércoles 27 de febrero al domingo 3 de marzo en Pruszkow (Polonia), es una cita obligada para todos los países y todos los pisteros que quieren estar en agosto de 2020 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta forma 49 naciones y unos 450 deportistas -260 hombres y 190 mujeres, aproximadamente-, se darán cita en el velódromo de esta ciudad en la periferia de Varsovia, que ya acogió este evento hace diez años, aunque con una perspectiva muy distinta entonces al ser el año post olímpico.

El único participante argentino será el zarateño Tomás Contte, quien correrá el ómnium. La última competencia de «Tomatito» fue la Copa del Mundo UCI de Pista disputada en Hong Kong, en la que culminó 15º.

Ni que decir tiene que las seis pruebas olímpicas, en sus versiones masculinas y femeninas, es decir velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison son las que mayor competencia deparan.

En el caso de las pruebas cortas, todo parece indicar que Países Bajos seguirá dominando en la velocidad por equipos masculina, habida cuenta de sus cuatro triunfos en otras tantas pruebas de la Copa del Mundo, aunque espera poder ratificarlo en las pruebas individuales, tanto con Mathijs Buchli en el keirin –donde no estará el vigente arco iris, Fabián Puerta, por dopaje-, como en la velocidad con el propio Buchli, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que no defenderá su título en el kilómetro para centrarse en esta disciplina, en la que el campeón saliente, Mathew Glaetzer, es el gran favorito, visto lo visto en lo que va de año. Por equipos, Gran Bretaña, Australia, Francia y Nueva Zelanda –tras el fiasco del año pasado- son otros outsiders, en un Mundial en el que no estarán dos ilustres veteranos como François Pervis, eclipsado por los nuevos valores galos, y como Max Levy, por querer estar presente en el nacimiento de su tercer hijo.

Vogel, ausencia irreversible

Entre las mujeres, la gran ausencia, desgraciadamente irreversible, será la de Kristina Vogel, aunque quizá ello conlleve una mayor igualdad. Por equipos, Alemania ha demostrado que puede defenderse con mayor o menor éxito ante Rusia, con el dúo Anastasia Voinova-Daria Shmeleva como grandes favoritas, Australia, Países Bajos y la recuperada China.

La coreana Sarah Lee Wai Sze y la australiana Stephanie Morton han sido las más destacadas en lo que va de campaña en velocidad, mientras que en keirin habrá que ver la progresión de la ex patinadora neerlandesa Laurine Van Riesen o si la vigente campeona, la belga Nicky de Grendele, está al nivel anterior a su caída.

Gran Bretaña y Australia, en las persecuciones

Pasando al fondo, la ausencia de Chloe Dygert deja con muy escasas posibilidades a la cuarteta norteamericana de enlazar su tercer título consecutivo, y más ante la progresión de los equipos británico y australiano. Precisamente una de las grandes incógnitas será ver como se reparten las pruebas las ciclistas del Reino Unido, especialmente en lo que se refiere a sus grandes estrellas, Laura Kenny –que parece ser la que al final haga el ómnium- y Katie Archibald, así como seguir viendo la progresión de la joven escuadra italiana, con Letizia Paternoster al frente, y ver si la australiana Nettie Edmondson vuelve por sus fueros en la ‘combinada’.

No obstante, la gran estrella puede volver a ser Kirsten Wild, capacitada para repetir los tres oros de Apeldoorn –ómnium, scratch y puntuación- e incluso a mejorar la plata de la madison lograda con Amy Pieters, aunque esta prueba promete un gran duelo con británicas, australianas, italianas, belgas (Lotte Kopeky-Jolien D’Hoore) e incluso danesas (Amelie Diedirecksen-Trine Schmidt), como demostraron en el Europeo. En lo que se refiere a la española Ana Usabiaga, intentará seguir en su particular e injusta lucha por ir arañando puntos para estar en Tokio 2020


Kirsten Wild.

Y volviendo de nuevo a los hombres, destacar el altísimo nivel vivido en las Copas del Mundo, aunque aquí lógicamente no estará uno de los grandes protagonistas de la temporada, el equipo comercial británico Huub Wattbike. Gran Bretaña –vigente campeona- y Australia –que estableció un nuevo récord del mundo el pasado mes de abril- son las grandes favoritas, pero tanto Dinamarca, como Nueva Zelanda e incluso Canadá han bajado de 3:52 y posiblemente tengan que volver a hacerlo en Pruszkow si quieren luchar por las medallas.

En cuanto a la madison, destacar que Dinamarca ganó las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que ganó, ¡con tres duplas diferentes! Por ello habrá que tenerles en cuenta, sea cual sea la pareja titular. Torres y Mora serán una de las parejas relevantes, por su condición de vigentes subcampeonas del mundo, junto con los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, los australianos Leigh Howard-Kellend O’Brien o los belgas Kenny De Ketele-Robbe Ghys, sin olvidarnos de países como Francia o Italia.

Aparte de las pruebas olímpicas, hay algunas que este año congregan un gran interés, destacando por encima de todas la persecución masculina en la que se enfrentarán los dos hombres que en los últimos meses han realizado las mejores marcas de la historia, el norteamericano Ashton Lambie, record del mundo oficial, en la altitud de Aguascalientes (4:07.251) y el británico John Archibald, plusmarquista oficioso a nivel del mar (4:09.584), sin olvidarnos del actual campeón, el italiano Filippo Ganna, del germano Domenic Weinstein o del portugués Ivo Oliveira, aunque no podrá alinearse Jordan Kerby, campeón en 2017 entonces con Australia y ahora en ‘espera’ hasta que se consolide reglamentariamente su nueva nacionalidad neozelandesa, ni incomprensiblemente Charlie Tanfield, ya que Gran Bretaña ha renunciado a alinear un segundo corredor en esta prueba.

Por el contrario, la versión femenina presentará dos notables ausencias confirmadas, la de la ganadora y estratosférica recordwoman en Apeldoorn, la ya mencionada Chloe Dygert (3:20.060), y la de la segunda clasificada, Annemiek Van Vleuten, y parece que también la de Katie Archibald, por lo que se pierde la posibilidad de ver por primera vez en la historia a dos hermanos en lo más alto de los podios de cada sexo.

Programa sin apenas cambios

El programa del Mundial será muy similar al del año pasado, en lo que se refiere a la distribución de pruebas: cinco jornadas, con veinte títulos en juego y, como ocurre desde 2017, con absoluta paridad entre hombres y mujeres: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro/500 metros, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, omnium y madison.

PROGRAMA DE COMPETICIONES

PREINSCRIPTOS

Info: Ciclo 21

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter

<>





inicio