Estas Aqui
Home > Argentinos en el Exterior > CON LA PARTICIPACIÓN DE CATRIEL SOTO, LA COPA DEL MUNDO DE XCO TUVO UN GRAN COMIENZO

CON LA PARTICIPACIÓN DE CATRIEL SOTO, LA COPA DEL MUNDO DE XCO TUVO UN GRAN COMIENZO

Era algo que muchos pensaban y pocos decían en voz alta, la Copa del Mundo de MTB XCO 2019 arrancó con la gran duda de si la supremacía de Nino Schurter daba señales de debilidad. Pero para ser justos, la Copa del Mundo Albstadt 2019 que ha ganado Mathias Flückiger no ha sido una carrera «normal».

El colonense Catriel Soto dejó sus sensaciones tras la carrera: «comienzo difícil en esta primera cita de la Copa del Mundo. Posición 45 después de sufrir un pequeño contratiempo a 2 vueltas para finalizar la competencia. Con muchas ganas de que llegue el próximo fin de semana la 2º fecha en República Checa. Seguimos firme trabajando duro».

Mathias Flückiger es el más fuerte en la tempestad de la Copa del Mundo Albstadt 2019

Semáforo en verde y Van der Poel arrancó muy fuerte peleando por entrar líder en la primera curva.  En la primera subida Nino Schurter y Mathieu Van der Poel impusieron un ritmo duro que los dejó solos, pero Nino no aflojó y siguió apretando hasta conseguir depegarse unos metros de Mathieu. En el grupo inmediatamente perseguidor figuraban nombres como el de Lars Forster, Avancini, Mathias Flückiger, Jordan Sarrou o Anton Cooper.

A la vez que la lluvia comenzaba a caer con fuerza, sobre el minuto 8, Lars Forster atacó para ponerse segundo, en paralelo con Nino, y dejando que Van der Poel se quedara con el grupo de perseguidores a casi 20 segundos de diferencia.

Lars Forster cae cuando lideraba la carrera.

Lars Forster sufrió una pequeña caída, no sería la última, en la zona más llana a causa de lo resbaladizo del terreno. Eso provocó que Mathias Flückiger atacara y pudiera ponerse a rueda de Nino. Mientras tanto la lluvia se convirtió en una tempestad y comenzó a ser una gran protagonista de la Copa del Mundo de Albstadt 2019.

Con el frío y la lluvia el circuito se volvía cada vez más  impracticable a causa de los charcos y pequeños ríos que se formaban. Todo cambiaba por minutos y a falta de 4 vueltas para el final, Mathias Flückiger lideraba con Jordan Sarrou a rueda, Nino Schurter controlaba desde la tercer posición.

Las caídas y roturas cada vez iban a más y nadie escapaba a ellas: Lars Forster, Henrique Avancini, Anton Cooper… tenían que parar para reparar todo tipo de averías.

A Nino Schurter se le volvían a aparecer los fantasmas de principio de temporada cuando la combinación de lluvia, barro y frío hizo que le vieramos muy atrás en las primeras carreras que disputo. Aún mantenía la tercera posición en Albstadt, pero iba perdiendo tiempo en cada vuelta.

Durante la vuelta 4/6 el sol volvió a brillar mientras Mathias Flueckiger y Jordan Sarrou rodaban primeros en solitario. En tercera posición Mathieu Van der Poel, a 20 segundos, comenzó a subir el ritmo lanzando un ataque en solitario para dar caza a los primeros. Nino Schurter se quedaba cuarto a 30 segundos de cabeza de carrera.

Lars Forster tuvo que retirarse tras hacerse daño en la enesima caída que sufría.

La lluvia, el barro y ahora el sol estaba poniendo a prueba la mecánica de todas las mountain bikes, y el chirrido de los frenos retumbaba en el circuito de Albstadt. Para cualquiera estas condiciones podrían ser muy duras pero para un biker como Van der Poel acostumbrado al ciclocross no le eran extrañas.

A falta de la última vuelta, Mathias Flückiger lideraba en solitario a 28 segundos de Jordan Sarrou, segundo, y Van der Poel, tercero, seguía a la caza a 42 segundos de Flückiger. Nino Schurter ya era 5º a 1´16.

La última vuelta estaba reservada para las sorpresas y Van der Poel aún tenía un cartucho guardado. 

Mathias Flückiger demostró durante toda la carrera que fue el más fuerte y consiguió ganar la Copa del Mundo de Albstadt 2019. Mathieu Van der Poel entró segundo tras adelantar en una de las últimas bajadas al francés Florian Vogel, que cerraba el podio.

Nino Schurter entró en sexta posición, fuera del podio, y el español David Valero conseguía llegar 10º tras haber sufrido una caída en carrera.

Resultados Hombres Élite Copa del Mundo de Albstadt 2019

  1. Mathias Flückiger 1:23:54
  2. Mathieu Van der Poel +0:32
  3. Jordan Sarrou +0:33
  4. Titouan Carod +1:20
  5. Florian Vogel +1:22

Recital de Kate Courtney

Por lo que pudimos ver durante el Short Track del viernes todo hacía presagiar que la Copa del Mundo de Albstadt iba a ser un mano a mano entre Jolanda Neff y Kate Courtney, pero la americana ha demostrado ser muy superior. Kate Courtney ha ganado la Copa del Mundo de Albstadt con todo un recital de mountain bike.

Kate Courtney gana sin dar opciones al resto

Tras una salida rápida en la que no se cosiguió romper el grupo, la primera subida fue liderada por Jolanda Neff y Kate Courtney en paralelo, parecía entonces que la carrera iba a estar muy igualada.

Pero cuando solo llevabamos 8 minutos de carrera y antes de acabar la primera vuelta, a Courtney le resultó fácil abrir un hueco con Jolanda, de hasta 10 segundos, imponiendo un ritmo muy alto en subidas. Jolanda Neff se tenía que resignar a arriesgar en la bajada y pedir relevo a Anne Tauber a su paso por la recta de meta.

Courtney se concentró en liderar en solitario y antes de comenzar la segunda vuelta ya le había metido 20 segundos a la segunda, Anne Tauber, y 34 segundos a una Jolanda Neff, en tercera posición. Jolanda Neff no se veía cómoda en ninguna zona del circuito, sufría en subidas y no trazaba bien las bajadas.

Kate Courtney no montó portabidón en su Scott Scale y solo bebía en el avituallamiento.

Desde mitad de carrera la superioridad de Courtney fue incontestable y quedó claro que su plan le estaba saliendo a la perfección, iba muy cómoda en las subidas y ni siquiera una dura caída en una de las plataformas de madera fue suficiente para reducir su ventaja. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que para ahorrar peso no llevaba bidón de agua en su Scott Scale (ni siquiera portabidón), solo bebía en el punto de avituallamiento.

En esa curva a derecha cayó primero Kate Courtney y después Anne Tauber.

A falta de 2 vueltas para el final la holandesa Anne Tauber se mostraba muy solida luchando por intentar reducir los 20/30 segundos que le separaban con la biker del Scott SRAM. Mientras tanto a Jolanda Neff ya le separaban 1´25 minutos de la cabeza de carrera y a la estrella local Elisabeth Brandau, en cuarta posición, le distanciaban 1´40 minutos de Courtney.

Durante la vuelta 4 Anne Tauber sufrió una caída, en el mismo punto que lo hizo Kate Courtney algunas vueltas antes, en la que rompió su transmisión. Eso provocó que Jolanda Neff recuperara la segunda posición y le diera alas para intentar reducir al máximo la distancia con Courtney. Yana Belomoina también se benefició de los problemas de Tauber y se puso tercera en la última vuelta.

Kate Courtney entró primera en meta consiguiendo de manera brillante la victoria de la Copa del Mundo de Albstadt 2019. Jolanda Neff segunda y Yana Belomoina tercera. Este resultado supone la primera victoria de Kate Courtney en Copa del Mundo.

Rocío del Alba (BH Templo CAFES UCC) consiguió terminar en la posición 13 en la que es su primera carrera de Copa del Mundo en la categoría élite. Una posición muy retrasada en la salida le condicionó la jornada pero supo gestionar bien la energía, de menos a mas, y lograr acabar muy cerca del Top 10.

Resultados Mujeres Élite Copa del Mundo Albstadt 2019

  1. Kate Courtney (SCOTT SRAM) 1:26:03
  2. Jolanda Neff (TREK Factory Racing) +0:49
  3. Yana Belomoina (CST Sand Bafang) +1:31
  4. Anne Tauber (CST Sand Bafang) +1:49
  5. Anne Terpstra (Ghost Factory Racing) + 2:20

Info: Brújula Bike

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter



















inicio