Estas Aqui
Home > Internacionales > ASÍ CONTROLARÁ LA VOLTA A CATALUNYA A LOS CICLISTAS QUE LANCEN BIDONES

ASÍ CONTROLARÁ LA VOLTA A CATALUNYA A LOS CICLISTAS QUE LANCEN BIDONES

Hace unos días la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó que ‘perseguiría’ a los ciclistas’ que no fueran respetuosos con el medio ambiente y tuvieran un comportamiento impropio, como sería el del lanzamiento de bidones o envoltorios de barritas y geles a zonas de las etapas no habilitadas para ello. Un castigo que iría acompañado de una sanción económica.

Hemos querido saber cómo se plantean este tema los organizadores de las carreras, y para ello ha preguntado a la Volta Ciclista a Catalunya, que empieza el próximo 25 de marzo, qué medidas va a tomar al respecto o cómo piensa combatir este apartado.

Rubén Peris, director de la Volta, ha explicado a MD que este tema “preocupa” en cierta forma a la Volta especialmente desde hace “unos cuatro o cinco años”. El plan es el siguiente, en cada etapa se colocan dos tres zonas habilitadas para que los corredores lancen sus desperdicios, antes y después del avituallamiento y a unos 20 kilómetros de meta. Al margen de la carretera se instalan unos enormes sacos y es ahí donde los ciclistas tienen que depositar sus bidones o envoltorios de geles o barritas; y en el caso de que estos no se depositen en el lugar preciso después pasa una brigada ‘escoba’ que ‘limpia’ la carretera.

La Volta lo que busca es acabar con imágenes como la protagoniza por el polaco del Sky Michal Kwiatkowski en la París-Niza. Mientras le solucionaban un percance en su bici bebió de un bidón ante todas las cámaras y con total impunidad lo lanzó al prado que había delante de él, cuando no era necesario. Una acción deplorable y sancionable. “Nosotros siempre hemos sido y somos muy sensibles con el respeto que hay tener al medio ambiente y muy cuidadosos”, explica Peris.

La Volta simplemente lo que haría en estos casos, no ella directamente, sino a través de los comisarios de la UCI, sería aplicar un reglamento que en su artículo 2.2.025 deja bien claro que “se prohibirá a los corredores desprenderse sin precaución de alimentos, bolsas, bidones, ropa, etc., cualquiera que sea el lugar. El corredor no deberá lanzar nada sobre la propia calzada, sino que deberá aproximarse a la cuneta y depositar en ella el objeto, a fin de garantizar la seguridad. Si las zonas de desechos están asignadas por el organizador, el corredor deberá depositar de una forma segura su desecho en los lados de la calzada dentro de este área”.

Ya en el artículo 2.3.026 se añade: “Cada zona de avituallamiento estará acompañada por una zona de desechos situada justo antes y después de dicha zona, donde los corredores podrán deshacerse de sus desechos. Los organizadores también dispondrán de una zona de desechos situada antes de los últimos 20 kilómetros de la prueba o etapa, donde los corredores podrán deshacerse de sus desechos”.

Info y Fotos: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter





Deja un comentario

inicio