Estas Aqui
Home > Sociales > ADIÓS A UNA LEYENDA: FALLECIÓ EL ITALIANO FELICE GIMONDI

ADIÓS A UNA LEYENDA: FALLECIÓ EL ITALIANO FELICE GIMONDI

Luto en el ciclismo. Ha fallecido a los 76 años, víctima de un infarto, el legendario ex corredor italiano Felice Gimondi, uno de los pocos ciclistas que cuentan en su palmarés con triunfos absolutos en las tres grandes vueltas, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. La noticia, confirmada por varios medios italianos, se ha difundido esta misma tarde desde Sicilia, donde ha fallecido.

El ‘Fénix’, su apodo en los años sesenta, cuando se convirtió en uno de los grandes del pelotón, ganó tres Giros en 1967, 1969 y 1976, un Tour en 1965, como neoprofesional y con solo 23 años, y una Vuelta en 1968, el único año que la completó. En las tres grandes rondas por etapas sumó 14 victorias de etapa.

Gimondi, a la izquierda, en el podio del Muhndial de Barcelona 1973 con Luis Ocaña
Gimondi, a la izquierda, en el podio del Muhndial de Barcelona 1973 con Luis Ocaña.

Tras ser tercero en el Tour del Porvenir en 1964, Gimondi, natural de Sedrina, protagonizó uno de los debuts profesionales más sonados de la historia en 1965, subiendo al podio en el Giro, su primera ‘grande’ (3º), y a continuación ganando un Tour de Francia en el que no estaba previsto que compitiese, pero que a última hora corrió por la baja de un compañero. En 1972, ya en plena era de dominio de Eddy Merckx, fue segundo en la ‘Grande Boucle’, precisamente por detrás del ‘Caníbal’ belga.

Gimondi ganó el Tour de Francia con solo 23 años
Gimondi ganó el Tour de Francia con solo 23 años

Además de sus tres victorias en el Giro de Italia, Gimondi también sumó dos segundos y cuatro terceros puestos, siendo el ciclista que mayor número de veces ha subido al podio en la ‘corsa rosa’.

Siempre centrado en la prueba de casa y en el Tour, Gimondi, un excelente contrarrelojista con buenas dotes para la montaña, solo compitió una vez en la Vuelta, con la intención de completar el pleno de grandes vueltas, y lo logró en 1968, entrando en el club de ganadores de Tour-Giro-Vuelta con Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome.

Campeón mundial en Barcelona

También fue una vez campeón del Mundo de rurta, precisamente en Barcelona, en 1973, en un duro circuito en Montjuïc, y en otras ediciones se llevó la plata y el bronce. Y en su palmarés figuran clásicas de prier orden como la París-Roubaix, Milan San remo y el Giro de Lombardía.

Se retiró del pelotón en 1978, a los 35 años, tras década y media en la que solo corrió para dos formaciones, Salvarani y Bianchi, esta última la marca de biciclietas con la que siguió asociado hasta sus últimos días.

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter















inicio