Estas Aqui
Home > Internacionales > A los 17 años, la nueva estrella Thibau Nys derrotó a Mathieu van der Poel

A los 17 años, la nueva estrella Thibau Nys derrotó a Mathieu van der Poel

Está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del ciclocross mundial. Cargar con el peso del apellido Nys no debe ser fácil, pero Thibau Nys, hijo de Sven Nys, parece llevarlo sin problemas. Tanto que ya es campeón del mundo junior de ciclocross y prepara su debut en la categoría sub-23 en ciclocross este otoño.

Por ahora, en su primer enfrentamiento directo con Mathieu van de Poel, ha demostrado que puede estar a su altura e incluso ganarlo. Eso sí, en una competición de ciclocross peculiar. La Batalla de Balenberg es una prueba espectáculo que han organizado en Bélgica para empezar a dar vida a la competición. Un formato individual con 3 pruebas diferentes en las que han tomado parte algunos y algunas de los/as mejores corredores/as del planeta. Así ha sido.

La Batalla de Balenberg ha sido un evento de ciclocross único. Una forma de devolver el protagonismo a la competición en tiempos de coronavirus y antes del inicio oficial de las carreras en unas semanas. A pesar de no poderse organizar competiciones UCI oficiales hasta el 1 de Julio, la federación belga ha autorizado este evento tan especial gracias a las medidas tomadas y a su particular formato.

Se ha celebrado en el Sven Nys Cycling Center, una centro creado especialmente para entrenar ciclocross, con obstáculos y circuitos a medida de este deporte. Se trata de una competición individual dividida en 3 pruebas diferentes. De hecho, el evento tuvo lugar el pasado lunes, pero no se ha emitido el programa de TV para el que se grababa hasta hoy domingo. No hubo público y solo los ciclistas y sus técnicos pudieron acceder a Sven Nys Cycling Center.

Había 3 pruebas puntuables. Todas ellas con un formato muy explosivo. Cada una de ellas daba 6 puntos al primero, 5 al segundo y así restando de uno en uno. La prueba final puntuaba doble. Los participantes en categoría masculina eran Mathieu van der Poel, el campeón belga Laurens Sweeck, Toon Aerts, Eli Iserbyt y Thibau Nys, el más joven de largo, pero que jugaba en casa. También estaba previsto que compitiese Tim Merlier, pero un problema con el coche cuando se dirigía al evento hizo que no pudiese estar presente.

Thibau Nys ha marcado el mejor tiempo en la primera prueba, una crono de 400 metros en el bosque repleta de curvas, subidas y bajadas cortas y zonas técnicas. Paró el crono en 1:32, un segundo más rápido que Sweeck, con Mathieu van der Poel tercero.

La segunda prueba era en una zona de arena en subida. La misma que se usa en el GP Sven Nys de Baal. Se trataba de llegar lo más lejos posible montado sobre la bicicleta. Thibau Nys llegó hasta los 26 metros y 67 centímetros en su primer intento (cada ciclista tenía dos intentos y valía el mejor). En el segundo dejó su marca en 28 metros y 96 centímetros. Aerts fue el que más cerca se quedó con 26 metros y 46 centímetros, con Van der poel siendo 3º de nuevo.

La prueba final, que puntuaba doble, era una crono en un circuito de 1,68 km, también parte de una carrera de ciclocross. Había una subida, tablones dobles, escaleras y una zona de pateo de 80 metros. El orden de salida era el inverso a la clasificación del momento. El mejor crono antes de la salida de Thibau Nys era el de Mathieu van der Poel con 4:09. Pero el neerlandés ya anticipó en meta lo que pasaría: «Va a ganar las tres pruebas». Y así fue. Nys rebajó en 2 segundos el tiempo de Mathieu van der Poel, logrando el triplete en esta particular prueba. Sorprendente pero cierto.

El propio Thibau Nys daba su versión del espectacular rendimiento ofrecido. «Es cierto que este es mi circuito de entrenamiento. He nacido aquí, conozco el recorrido perfectamente. He hecho la última prueba de forma perfecta, una vuelta ideal sin ningún error. Pero me ha sorprendido que nadie lo haya hecho mejor. Los rivales eran corredores muy fuertes.»  También esquivaba cualquier comparación con una carrera real de ciclocross: «Una carrera de ciclocross es una hora, lo que es muy diferente a un esfuerzo de 4 minutos. No puedes sacar conclusiones de esto. Necesito tener un motor más potente para poder enfrentarme a Mathieu van der Poel y el resto a este nivel en una carrera. Pero es bonito ganar, y no creía que fuese posible.»

Mathieu van der Poel también dio su explicación de los hechos en esta prueba, que al final era un show televisivo. «No cogía la bicicleta de ciclocross desde el mundia de Dübendorf. Es un esfuerzo muy intenso y muy específico para el que no entreno ahora mismo con la temporada de carretera en mente. Supone ir al límite y he intentado evitar riesgos. Mi forma aún no es la mejor. En cualquier caso bravo por Thibau. A los 17 años yo también hubiese hecho todo lo posible para ganar a los pros. Esta era una oportunidad única y la habrá preparado a conciencia.»

En damas la victoria ha sido para Annemarie Worst gracias a su victoria en la prueba final. Shirin van Anrooij ha sustituido a Ceylin del Carmen Alvarado, que está lesionada.

Info: Es MTB

NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter




inicio